Medio ambiente

La caza de animales silvestres para consumo de carne amenaza a especies protegidas, según la ONU

- Y eleva el riesgo de enfermedades zoonóticas

MADRID
SERVIMEDIA

La captura de animales salvajes para el consumo de carne tiene impactos significativos en la mayoría de las especies terrestres protegidas por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y aumenta significativamente el riesgo de enfermedades zoonóticas, es decir, transmitidas de animal a humano.

Así concluye el informe 'Impactos de la captura, el comercio y el consumo de especies migratorias terrestres para carne silvestre', difundido este miércoles y elaborado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor) por encargo de la Secretaría de la CMS, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Este informe es el primero de su tipo y abarca 105 especies de la CMS. Entre sus hallazgos, indica que la carne silvestre es a menudo un uso clave y un importante impulsor de la caza legal e ilegal, particularmente de ungulados y primates, y especialmente en tiempos de conflicto o hambruna y en el curso del cambio de uso de la tierra, lo cual ha llevado a drásticas disminuciones y extinciones de varias poblaciones de mamíferos terrestres migratorios.

Un total 67 de las 105 especies estudiadas fueron registradas como cazadas. De ellas, 47 se capturan para el consumo de carne silvestre. Otros fines de caza identificados fueron por razones culturales, uso medicinal, conflicto entre humanos y vida silvestre, captura involuntaria y caza deportiva.

La atención mundial a la toma de vida silvestre se ha centrado en gran medida en el comercio internacional. Sin embargo, el informe indica que la gran mayoría de la caza de especies de la CMS para el consumo de carne silvestre es impulsada por el uso directo o el comercio interno. Esto tiene importantes implicaciones en los esfuerzos internacionales y nacionales para proteger las especies vulnerables y en peligro de extinción.

En general, 34 de las 99 especies incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se emplean a nivel de subsistencia (uso directo), 27 se comercializaron en el ámbito nacional y 22 se comercializan internacionalmente. Sin embargo, cuando solo se considera la carne para el consumo, 27 especies (de un total de 99) se consumen para la subsistencia, 10 especies para el comercio nacional de carne silvestre y sólo dos para el comercio internacional de carne silvestre.

"Este informe indica por primera vez una necesidad clara y urgente de centrarse en el uso doméstico de especies migratorias protegidas de animales salvajes, en toda su área de distribución. Necesitamos asegurarnos de que las leyes nacionales y los esfuerzos de aplicación sean capaces de abordar esta importante amenaza para las especies de CMS", indicó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS.

ENFERMEDADES

El informe también examina el vínculo entre la toma de especies para carne silvestre con el riesgo de enfermedades zoonóticos y subraya que existe una fuerte evidencia de que los brotes de esas dolencias están relacionados con las actividades humanas.

No en vano, la captura y el consumo de carne silvestre se han identificado como el agente directo y causal del contagio en humanos del virus de la viruela del mono, el SARS, el virus del Ébola de Sudán y el virus del Ébola de Zaire, con la posterior transmisión de persona a persona. En total, se han documentado 60 patógenos virales zoonóticos como hospedados por las 105 especies migratorias estudiadas.

La invasión de hábitats intactos restantes a través de la infraestructura y las actividades económicas ha hecho que vastas áreas nuevas sean accesibles para la toma de carne silvestre, aumentando así el riesgo zoonótico al poner a los humanos en contacto con poblaciones de huéspedes y patógenos hasta ahora no perturbadas.

"A medida que buscamos cambiar hacia sistemas alimentarios globales sostenibles, es fundamental que el uso de especies silvestres para la alimentación sea legal y sostenible. La pandemia de la Covid-19 nos ha enseñado que la sobreexplotación de la naturaleza tiene un alto costo. Necesitamos urgentemente apartarnos de los negocios como de costumbre. Al hacerlo, podemos salvar a muchas especies del borde de la extinción y protegernos de futuros brotes de enfermedades zoonóticas", recalcó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

El informe destaca que la vida silvestre contribuye a la seguridad alimentaria, la salud, los ingresos, el empleo y la identidad cultural de muchas economías rurales y de algunos de los pueblos indígenas y comunidades locales más vulnerables del mundo, por lo que cualquier respuesta política debe considerar tales usos, así como los impulsores de la inseguridad alimentaria.

ESPECIES DE CAZA

Por otro lado, la mayoría de las especies estudiadas están amenazadas por la caza, lo que afecta al 98% (41 de 42) de las incluidas en la Lista Roja de la UICN, y más concretamente al 95% de las clasificadas como especies en peligro, en peligro crítico o extintos en la naturaleza.

Además, el estudio vincula la caza con una disminución de las tendencias de la población de varias especies. El 77% (40 de 52) de las especies de CMS que fueron evaluadas por la UICN como poblaciones decrecientes fueron registradas como amenazadas por la caza, entre ellas la mayoría de los ungulados migratorios, todas las subespecies de chimpancés y tres de cuatro subespecies de gorilas.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2021
MGR/nbc