Mesa de diálogo

FAES cree que Sánchez plantea “un punto intermedio entre la continuidad nacional de España y su voladura”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES), que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, enjuició este jueves que en el planteamiento del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “existe algo así como un punto intermedio entre la ley y su violación, la continuidad nacional de España y su voladura más o menos controlada, la ciudadanía común de todos y la amenaza recompensada”.

Así se desprende del último análisis FAES, que bajo el título ‘Sin prisa, sin pausa, sin plazo y sin sentido’ habla sobre el encuentro que tuvo lugar ayer entre una delegación del Gobierno central y otra del Govern de la Generalitat de Cataluña tras la reunión de sus presidentes, Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

FAES recuerda que Sánchez comparecía “para promocionar su nuevo mantra: ‘Sin prisa, pero sin pausa y sin plazos’”. “Ningún anuncio relevante, ninguna novedad más allá de pedir tiempo para que la escenificación de ‘voluntad negociadora’ sobre lo que el propio Gobierno diagnosticó como ‘conflicto político’ pueda dilatarse ‘pro domo sua’”, analiza la fundación.

“Una patada secesionista a la mesa abriría al mismo tiempo la puerta (de salida) en Moncloa”, sostiene FAES en este texto, antes de criticar que el presidente del Gobierno no diese “ninguna respuesta a la pregunta sobre el instrumento en que se está pensando para ahormar el ‘refrendo popular’ del acuerdo al que se aspira”.

En este sentido, la fundación de Aznar recrimina a Sánchez que no hiciese “ni una sola mención al cumplimiento de la ley, ni a la Constitución en toda la comparecencia, en la que, eso sí, no faltó la enésima referencia a Espriu y sus ‘puentes’: recurso muy explotado ya por el Gobierno anterior, por cierto”.

“Pocas novedades, en fin, respecto de una posición cosmética y claudicante, de sobra conocida”, analiza FAES, para a renglón seguido decir que en las palabras de Sánchez “hubo algo más que deplorar, tal vez lo peor de todo”, refiriéndose a “la vacuidad del mensaje y la mano tendida a los que nunca han dejado de desafiar al Estado y negar la nación; la palabra cálida dirigida a los que reivindican delitos gravísimos y amenazan con su reiteración; el gesto sonriente hacia los que han arruinado Cataluña y enfrentado entre sí a los catalanes”.

Todo eso, prosigue el análisis, “contrasta con la severidad de un diagnóstico que, sin mencionarlo, apunta al culpable de esta situación, según el ‘relato’ gubernamental: el PP”.

Para la fundación liderada por el expresidente Aznar, “España tiene un grave problema añadido cuando a la práctica sediciosa del secesionismo se suma la pulsión sectaria de la coalición gobernante”.

“Es insólito acusar de ‘insumisión constitucional’ al líder de la oposición y al día siguiente resumir el encuentro con quienes hacen del golpismo un programa político como el inicio de un camino en el que, estando los puntos de partida muy alejados, se necesita tiempo suficiente (sin plazos) para caminar hasta encontrarse en algún lugar emplazado más acá o más allá en función de las velocidades respectivas de los andarines”, estima FAES.

En este sentido, dice que el Gobierno debería, sin pausa, restablecer los “puentes del diálogo” con la oposición y con todos los catalanes, y “rectificar el sinsentido de gobernar la Nación apoyado en los que ya le han puesto plazo de caducidad”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MFN/gja