Defensa

El despliegue español en Líbano bajo mandato de las Naciones Unidas cumple quince años

- Un total de 16 militares españoles han perdido la vida

Madrid
SERVIMEDIA

Desde septiembre de 2006, las unidades del contingente español mantienen en Líbano el compromiso con la Resolución 1701 de Naciones Unidas, en una misión en la que han dejado su vida un total de 16 militares españoles.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el desembarco, hace quince años, en las playas de la costa de Líbano de una fuerza expedicionaria de Infantería de Marina de la Armada dio inicio a la misión ‘Libre Hidalgo’ de las Fuerzas Armadas españolas en el país, bajo el amparo de Naciones Unidas.

La misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL en su acrónimo inglés) se remonta a 1978, cuando el Consejo de Seguridad desplegó esta fuerza de cascos azules con la finalidad de mantener la paz en la zona entre Israel y Líbano.

En 2006 se desencadenaron de nuevo las hostilidades entre ambos países durante la denominada segunda guerra del Líbano, y España, bajo un nuevo mandato de Naciones Unidas, se comprometió con esta misión internacional aportando fuerzas militares y haciéndose cargo de uno de los sectores del despliegue de UNIFIL en el sur de Líbano.

Desde entonces y hasta hoy, desplegaron 35 contingentes originados por las diferentes Brigadas y otras unidades del Ejército de Tierra. Miles de hombres y mujeres han contribuido a la paz y la estabilidad en los límites entre Israel y Líbano marcados por la denominada ‘Blue Line’.

Un total de 16 militares españoles dejaron su vida en el cumplimiento de la misión velando por la seguridad de España más allá de sus fronteras. A lo largo de este tiempo las fuerzas españolas integraron contingentes de otros países como El Salvador desde agosto de 2007, Serbia desde diciembre de 2011 y Brasil desde noviembre de 2014. También India, Indonesia, Nepal o Kazajistán formaron y siguen formando parte de la Brigada Multinacional del Sector Este liderada por España bajo el mando de un general.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
MGN/gja