Empresas

OHLA logra un segundo contrato en el metro de Estocolmo por más de 86 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

OHLA aumentará su presencia en el sector de las infraestructuras ferroviarias de Suecia tras la adjudicación de un nuevo proyecto, el segundo en lo que va de año, dentro de la ampliación de la red de metro que desarrolla la Región de Estocolmo.

El contrato, cuyo importe asciende a 86 millones de euros (885 millones de coronas suecas), se suma a otra que la compañía desarrolla en la actualidad y que contempla la ampliación de la Línea Azul.
La nueva adjudicación lograda por OHLA, también dentro de la ampliación de la Línea Azul, incluye entre sus actuaciones principales la construcción de dos túneles de línea y un túnel de servicio de una longitud total de 3.100 metros, así como una estación subterránea completamente nueva de 300 metros de longitud, a una profundidad de casi 70 metros por debajo del actual intercambiador de transportes de Gullmarsplan.

Los trabajos de ampliación incluyen, además, la ejecución de un pozo de ascensores rápidos que conectara el actual intercambiador de transportes con la nueva estación de la Línea Azul, asegurando el tránsito de pasajeros entre esta y las actuales paradas de metro de la Línea Verde, Línea de Tranvía y la estación de autobuses.
Inaugurado en 1950, y considerada la tercera estación más grande de Suecia, Gullmarsplan es un punto principal de conexión para los autobuses y el metro; al conectar el centro de la ciudad y la zona del sur de Estocolmo, con una afluencia de tránsito de 84.000 personas al día. Se prevé que el proyecto se complete en 2025.
El primero de los contratos de OLA en el metro de Estocolmo se centra en la ampliación de la Línea Azul desde Kungsträdgården y está valorado en 69 millones de euros. Incluye la ejecución de dos túneles de vía única y un túnel de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4.500 metros. La singularidad del mismo es que está situado en pleno centro de la ciudad y cruza por debajo del Museo Nacional de Arte de la ciudad, el Gran Hotel y el islote Skeppsholmen, donde se ubica el Museo de Arte Moderno.
OHLA entró en el mercado sueco en 2017 con la adjudicación del proyecto de mejora de la línea existente entre Lund y Arlöv (Malmö) por 295 millones de euros y considerada una de las rutas ferroviarias más transitadas del país escandinavo. Este proyecto, que permitirá el aumento del tráfico diario hasta 200 trenes al día, fue adjudicado en consorcio con NCC por Trafikverket (Administración de Transportes de Suecia). El mismo cliente concedió a este consorcio la ampliación del tramo ferroviario entre Lund y Flackarp, en Skane.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JRN/gja