Ampliación

CIS

El encarecimiento del recibo de la luz no quita votos al PSOE que aumenta su ventaja sobre el PP, según el CIS

MADRID
SERVIMEDIA

El constante incremento del recibo de la luz no pasa factura al PSOE, sino que, al contrario, aumentaría su ventaja en las urnas respecto al PP, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre, que se publicó este jueves.

De acuerdo con la estimación de voto que ha realizado el CIS a partir de 3,780 entrevistas realizadas entre el día 1 y el 13 de este mes, el PSOE aumentaría su ventaja respecto al PP, al obtener un 29,6% (un punto porcentual más que en el Barómetro precedente, el de julio), y los populares sólo un 20,5%, 2,9 puntos menos que hace dos meses.

En tercer lugar permanecería Vox, con 13,8%, dos décimas mejor que en julio; también subirían Unidas Podemos, siete décimas hasta el 11,3%, y Ciudadanos, hasta el 6,5%. Con estos datos, los dos partidos de izquierda sumarían un 40,9% de los sufragios, y recuperarían la delantera respecto a los tres situados a su derecha, aunque por sólo una décima de ventaja.

Entre los partidos minoritarios, destaca la bajada de cuatro décimas que el CIS atribuye a la coalición de Más País y Compromís, hasta el 3,3%, y otra idéntica a Junts per Catalunya, hasta el 1,5% del total de los votos del Estado. Sus rivales catalanes se intercambiarían una décima en detrimento de ERC, que se queda en el 3,2%, y en beneficio de la CUP, que la escala hasta el 0,8%.

En el País Vasco, el PNV perdería también una décima hasta el 1,3%, y EH Bildu ganaría dos hasta el 0,9%. En Galicia, el BNG perdería tres y se quedaría en 0,5%. En Navarra, la coalición Navarra Suma ganaría una décima situándose en el 0,4%, mientras que en Canarias lo haría la alianza de Coalición Canaria y Nueva Canarias, igualando el porcentaje. Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria, que sólo se presentan en una provincia, cosecharían un 1%, aunque el primer partido manteniéndose respecto a julio y el segundo perdiendo una décima.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
KRT/gja