Energía

Ribera anuncia una inversión de 90 millones para construir un parque fotovoltaico para el trasvase Júcar-Vinalopó

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la inversión de 90 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación para “la dotación de energía fotovoltaica a las tres elevaciones del trasvase Júcar-Vinalopó” entre otras medidas destinadas al “impulso a la desalación y las energías renovables a fin de garantizar agua suficiente para Alicante”.

Ribera realizó el anuncio en el foro organizado por el diario ‘La Información’ de Alicante, donde desgranó la batería de medidas que se llevarán a cabo en la zona “para modernizar regadíos y dar respuesta a las necesidades en materia y gestión hídrica en un escenario de cambio climático que va a reducir la disponibilidad de agua”, especialmente, en el sureste peninsular.

La inversión anunciada permitirá reducir costes de funcionamiento del trasvase Júcar-Vinalopó, ampliando la disponibilidad de agua a precios asumibles y “aliviando la sobreexplotación insostenible sobre los acuíferos de la zona”, según la vicepresidenta.

Asimismo, la ministra subrayó la vigencia del trasvase Tajo-Segura, “una infraestructura esencial que vamos a mantener, con una gestión adaptada a ese nuevo contexto”, al tiempo que se trabaja para proporcionar “volúmenes de agua adicionales a las comunidades de regantes de las cuencas receptoras”.

Buena parte de esos nuevos aportes procederán de la desalación. A ese respecto, Ribera recordó que “ya se ha multiplicado por dos la capacidad de desalación en la provincia y sigue en aumento”, pues la desalobradora de Torrevieja “ya es capaz de proporcionar 80 hectómetros cúbicos anuales, mismo volumen que las transferencias desde el Tajo, y para finales de año-principios de 2022 ese caudal se elevará a 120 hectómetros cúbicos”.

Se trabaja además en la interconexión con las plantas de Valdelentisco y Águilas e inversión en energías fotovoltaicas para abaratar el precio del agua desalada y que sea asumible para los agricultores. La inversión total será de un valor cercano a 668 millones de euros en obras en la cuenca del Segura, que concluirán entre 2023 y 2024, para "garantizar la aportación de agua suficiente para todos los usos requeridos".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JMS/nbc