Educación

Unicef denuncia que las escuelas aún están cerradas para 77 millones de estudiantes tras año y medio de pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef denunció este jueves que las escuelas siguen cerradas para casi 77 millones de estudiantes en todo el mundo 18 meses después del inicio de la pandemia de la Covid-19. Bangladesh, Filipinas y Panamá se encuentran entre los países que han mantenido las escuelas cerradas durante más tiempo.

Un informe publicado este jueves por la agencia de la infancia de la ONU, calcula que 131 millones de estudiantes de 11 países han perdido más de tres cuartas partes de su educación presencial. En el 27% de los países del mundo las escuelas siguen cerradas total o parcialmente.

“Mientras se reanudan las clases en muchos países del mundo, millones de estudiantes inician un tercer año académico sin pisar un aula”, ha valorado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “Puede que las pérdidas que los estudiantes están sufriendo por no estar en la escuela no se recuperen nunca”, añadió.

Para llamar la atención sobre los 18 meses en los que el aprendizaje perdido y el potencial aplazado han aumentado la incertidumbre sobre el futuro de muchos niños y niñas, y para instar a los gobiernos a reabrir las escuelas lo antes posible, Unicef y algunos de sus aliados han decidido ‘cerrar’ sus redes sociales desde las 15:00 horas de este 16 de septiembre y durante 18 horas.

Unicef subrayó que, según se ha demostrado durante la pandemia, “las escuelas no son el lugar donde más se transmite el virus y que es posible mantenerlas abiertas para que los estudiantes reciban una enseñanza en persona”.

Por ello, la organización insta a las autoridades a reabrir los centros lo antes posible con las medidas de precaución necesarias, como mascarillas, higiene y ventilación, distancia y grupos burbuja, además de una estrategia de comunicación adecuada.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
AHP/nbc