Infraestructuras

La Ley de Vivienda y la financiación de las autovías, entre las prioridades de Raquel Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y agenda Urbana, Raquel Sánchez, situó este jueves entre sus prioridades al frente del departamento la aprobación de la Ley del Derecho a la Vivienda y del nuevo sistema de financiación para las autovías y autopistas del Estado.

Así lo señaló Sánchez en una comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de las distintas actuaciones que quiere afrontar en lo que queda de legislatura, que siguen una línea continuista con la labor de su predecesor, José Luis Ábalos.

Sobre la Ley de Vivienda, aseguró que su intención es aprobarla “lo antes posible” y destacó que “por primera vez a nivel estatal contribuirá a garantizar la igualdad en el derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada”.

También, según detalló, contemplará la promoción de vivienda como un servicio público de interés general, blindará su función social y prohibirá la venta del parque público.

En esta materia, anunció también que en el mes de octubre aprobará el nuevo Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, que incluirá medidas especiales dirigidas a los jóvenes.

También destacó que en las próximas semanas va a movilizar más de 5.520 millones de euros para la rehabilitación residencial de 510.000 actuaciones, para la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social, en deducciones fiscales y en avales para las comunidades de propietarios.

Para ello, aprobará un real decreto por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social y un real decreto-ley para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria y la promoción de vivienda en alquiler en el contexto del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

AUTOVÍAS

Sobre la financiación de las autovías y autopistas, apuntó que el déficit de inversión en la conservación de las carreteras del Estado ha experimentado un fuerte incremento en los últimos años, que cifró en unos 300 millones de euros anuales entre 2012 y 2017.

Además, advirtió de que la incorporación de las autopistas de las que ha vencido su concesión a la red del Estado, que suponen 1.029 kilómetros, está también teniendo efectos en la conservación.

Pese a ello, destacó que en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se está empezando a corregir esta situación, gracias a que incorporan una partida de 1.240 millones de euros para conservación, un 58% superior a las del presupuesto anterior.

Además, la ministra indicó que su intención es continuar con la política de no renovar las concesiones de autopistas que vayan venciendo y de ofrecer subvenciones de las que mantengan los peajes, como ha ocurrido recientemente en la autopista AP-9 en Galicia.

“Este modelo no es sostenible a medio plazo porque necesitamos recursos para mantener unos estándares adecuados, extender el modelo europeo de quien contamina paga y reducir las emisiones", prosiguió Sánchez.

Para ello, según explicó, el Ministerio, presentará una propuesta de tarificación de la red de carreteras del Estado que será sometida al diálogo de los grupos políticos, los agentes sociales y las administraciones territoriales.

Asimismo, llevará la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte a primera lectura en Consejo de Ministros antes de que acabe este año. Entre otros aspectos, establecerá normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidad de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte.

Por último, indicó que la actuación de su ministerio tendrá tres “señas de identidad”, la agenda Urbana Española, la Estrategia para una Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un volumen de inversión de 20.000 millones de euros, de los que el Ministerio gestionará directa o indirectamente unos 17.000 millones.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JBM/nbc