Tiempo

Las tormentas se quedan en Baleares y el norte y el este peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

La inestabilidad atmosférica continuará este viernes en el tercio oriental peninsular y Baleares, en tanto que un nuevo frente atlántico afectará a Galicia y el área cantábrica con nubosidad en aumento y precipitaciones de oeste a este.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que la inestabilidad atmosférica del este y Baleares será menor que en días anteriores, y se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probabilidad de algunos chubascos y tormentas.

Las precipitaciones podrían ser puntualmente intensas en el Pirineo oriental, el litoral central de Cataluña, el sur del Sistema Ibérico y Baleares. En este último archipiélago seguirá el polvo en suspensión, por lo que las lluvias irían acompañadas de barro.

Por otra parte, un frente atlántico afectará a Galicia y el área cantábrica con nubes y lluvias de oeste a este, que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, afectar también a zonas del norte de Castilla y León y el alto Ebro, y ser localmente fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

Con todo, hay aviso amarillo por lluvias fuertes de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (litoral, Liébana, centro y Valle de Villaverde), y por tormentas en Castellón (interior) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo).

El sol brillará en el resto de la península, con nubosidad de evolución en el interior. En Canarias habrá lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán en el tercio central peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental, y bajarán en Galicia. Las capitales más calurosas serán Murcia (31ºC) y Córdoba, Huelva, Lleida y Sevilla (30). En cambio, se espera un ambiente más suave en Lugo (20), Pontevedra (21) y La Coruña y Santander (22).

Por último, este viernes rolarán vientos de suroeste a noroeste en Galicia y serán de componente oeste con intervalos de fuerte en el Cantábrico, del noroeste en el valle del Ebro, de poniente en el litoral andaluz y alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MGR/nbc