Industria

Reyes Maroto asegura que el decreto de la luz “beneficia” a la gran industria para tener un precio eléctrico “competitivo”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró este jueves en el Congreso que el plan de choque que ha aprobado por real decreto-ley el Gobierno para abaratar los precios energéticos “beneficia” a la gran industria y le ayudará a pagar por la factura eléctrica “un precio competitivo”.

Maroto compareció en la comisión parlamentaria a petición propia y de los grupos para informar en el estreno del nuevo curso político sobre las actuaciones desarrolladas por su ministerio para impulsar la recuperación económica.

En una reciente entrevista con Servimedia, el director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, aseguró que la industria electrointensiva española está “preocupada” por la “pérdida de competitividad” internacional que le está ocasionando la escalada de los precios eléctricos.

En su intervención este jueves en la Cámara Baja, la titular de Industria destacó la prórroga hasta final de año del Impuesto sobre la Venta de Producción de Energía Eléctrica y la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 0,5%, así como el nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo, “que beneficiará especialmente al tejido industrial”.

Remarcó además que para aumentar la liquidez de los mercados a plazo, el Gobierno convocará subastas de contratos de compra de energía, la primera de ellas antes de que acabe al año y podrán participar los grandes consumidores.

“Se trata de medidas claves para ayudar a la gran industria a rebajar su factura energética alcanzando un precio competitivo”, indicó Maroto, que recordó que estas medidas vienen a sumarse a instrumentos ya en marcha como el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, las ayudas compensatorias por costes de emisiones indirectas de CO2, que este año tendrá una dotación de 179 millones de euros, y el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), dotado con 200 millones para este año.

“SÓLIDA RECUPERACIÓN”

La ministra transmitió a los grupos políticos su convencimiento de que está en marcha “una sólida recuperación económica” en España tras la pandemia, y dijo que “la mejor política económica ha sido la vacunación”.

Maroto lanzó mensajes de optimista sobre los desafíos de las principales áreas de su departamento.

En industria, se remitió a los indicadores coyunturales del sector industrial, que reflejan que en los siete primeros meses de 2021 la producción industrial ha crecido, de media, un 11,8% en términos desestacionalizados.

Sobre el pacto de Estado por la industria que ha propuesto el Gobierno, opina que “estamos en una buena disposición” de alcanzar “un mayoritario consenso político para aprobarlo, como ya lo tiene por parte de los agentes económicos”.

En el ámbito del sector de construcción naval, dijo que el ministerio está trabajando para aprobar antes de que finalice el año el nuevo real decreto de ayudas a la I+D+i en este sector.

TURISMO

En materia de turismo, indicó que la red de seguridad desplegada por el Gobierno para proteger al sector junto con el éxito del proceso de vacunación y la relajación de las restricciones a la movilidad están permitiendo la reactivación gradual de la actividad turística y dejar atrás los malos datos del año pasado, aunque estamos todavía lejos de los niveles de 2019.

"Tal y como pronosticamos, el turismo nacional ha sido el primero en recuperarse y ya en julio las pernoctaciones hoteleras de los residentes en España superaron las cifras del mismo mes de 2019. Adicionalmente, estadísticas como la entrada de turistas internacionales o la llegada de pasajeros aéreos a España, confirman esta recuperación progresiva”, dijo Maroto.

Este y otros indicadores, añadió, “nos dan una señal clara de que lo peor de esta crisis ha pasado, aunque son cifras que evidentemente siguen por debajo de las de 2019”.

En comercio, admitió que la pandemia “ha supuesto un duro golpe” para el sector minorista, “pero su impacto ha sido en gran medida transitorio y, en general, ya ha sido superado”.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2021
JRN/nbc