Universidades

Representantes de los estudiantes muestran su “oposición unánime” a la ‘ley Castells’

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) ha manifestado su “rechazo frontal” al anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), porque "supone una pérdida de derechos y garantías estudiantiles, mientras aumenta el poder de los rectores y las rectoras".

Ha sido durante el citado pleno, que presidió en la tarde de este pasado jueves el propio ministro de Universidades, Manuel Castells. Según el comunicado difundido por Ceune este viernes, "todo el estudiantado ha manifestado que la LOSU merma sustancialmente su voz en el seno de la comunidad universitaria".

Para los universitarios, “esta reducción en garantías estudiantiles se ve reflejada principalmente en los títulos referidos a gobernanza y derechos del estudiantado, en las que se ve reducida la presencia de los estudiantes en los órganos de gobierno, así como devaluado el voto de los estudiantes en las elecciones a rectorado y decanatos o direcciones de escuela”. Asimismo, la LOSU “no recoge derechos tan básicos como las tutorías o las revisiones de exámenes, desprotegiendo a los estudiantes”, añadieron los universitarios.

A su vez, desde el colectivo estudiantil se ha demandado la necesidad de una mesa de negociación mixta donde rectores, sindicatos y representantes del estudiantado puedan negociar con el Ministerio de Universidades. Según el comunicado, Castells ha negado esta posibilidad alegando que han realizado ya las consultas pertinentes.

En otro comunicado al término del encuentro, el Ministerio de Universidades aseguró que ha recopilado las críticas y aportaciones presentadas por los representantes estudiantiles y se ha comprometido a estudiarlas “una por una”.

Según el departamento de Castells, más de cincuenta representantes de las universidades participaron en este pleno, en el que se trataron temas como gobernanza universitaria y los derechos del estudiantado.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
AHP/gja