Transportes

EL AVE entre Madrid y Barcelona superó en agosto los pasajeros previos a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó este viernes que el pasado mes de agosto la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid recuperó y superó el número de usuarios previo a la pandemia, lo que demuestra que “la liberalización y la popularización que ha supuesto para el AVE está siendo un éxito también con la entrada de un nuevo operador”.

Durante su intervención en un encuentro organizado por ‘El País’ y Acciona sobre ‘Los Retos de la Movilidad Urbana’, la ministra afirmó que, en el caso del transporte interurbano, el cambio modal entre el avión y el tren ya se ha producido.

Por otro lado, Sánchez anunció la creación de un Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, inspirado en otros sistemas nacionales ya existentes como el de Salud o Protección Civil, que será el que refuerce la cooperación entre las distintas administraciones y que estará recogido en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, que aprobará el Gobierno en las próximas semanas.

Además, adelantó que en la futura ley, dentro del ámbito urbano, se establecerá una jerarquía de medios de movilidad, fomentará la movilidad activa y las políticas inclusivas para personas con diversidad funcional e incluirá la perspectiva de género y de no discriminación. Además, creará un Plan Nacional de impulso a la bicicleta, que culminará la estrategia que ya ha puesto a rodar el Ministerio en sus Presupuestos de este año.

“Se deben diseñar ciudades donde asumamos que las calles no son espacios reservados a los automóviles sino lugares de encuentro de las personas que las habitan”, prosiguió Sánchez, quien añadió que “la transformación de nuestra economía y la transición ecológica que ya estamos transitando generará múltiples oportunidades en sectores como el de la movilidad, la distribución, la construcción y rehabilitación de edificios o el turismo y el ocio”.

Respecto a las ciudades, lamentó que “se han gestionado las infraestructuras dando prioridad a la circulación y a los aparcamientos orillando servicios y equipamientos de proximidad y se ha menospreciado el transporte colectivo lo que ha contribuido a destruir el espacio público en el que se construyen las relaciones que crean la convivencia”.

En este sentido, hizo hincapié en que “es más necesario que nunca repensar nuestras ciudades y que dicha reformulación pasa esencialmente por la rehabilitación y por una movilidad sostenible, dos objetivos prioritarios para el ministerio”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
JBM/JRN/gja