Energía

María José Samaniego, nueva responsable de Energía Eléctrica de la CNMC

-El regulador nombra también responsables de Sociedad de la Información, Control Interno y Secretaría del Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este viernes como nuevo director de la Secretaría del Consejo a Miguel Bordiú, y a Álvaro Echenique como director de Control Interno.

Miguel Bordiú García-Ovies sustituye a Joaquim Hortalà i Vallvé. Bordiú es abogado del Estado y ha ejercido como tal en Zamora, Barcelona y ante la Audiencia Nacional. Ha sido miembro del Comité Directivo del Consejo Superior de Deportes, coordinador de la asistencia jurídica del FROB y de la CNMC, profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona y es autor de diferentes publicaciones jurídicas. En los últimos meses ha estado al frente de la Asesoría Jurídica de la CNMC.

Álvaro Echenique Conde, miembro del Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado, se incorpora como nuevo director de Control Interno en sustitución de Carlos Balmisa García-Serrano. Recientemente, ha sido asesor del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ha sido asesor de las Finanzas Públicas en la Presidencia del Gobierno, y desde 2014 hasta 2016, vocal-asesor en el Gabinete del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Con anterioridad fue subdirector general adjunto de Relaciones Financieras con las Comunidades Autónomas. Inició su carrera en la Intervención General de la Administración del Estado. Es Auditor de Cuentas (ROAC) y ha sido experto internacional del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional.

NUEVOS SUBDIRECTORES

Además, la CNMC ha nombrado a dos nuevos subdirectores. María José Samaniego será responsable de Energía Eléctrica (Dirección de Energía). Licenciada en Informática y en Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado su carrera en la CNMC y en la extinta CNE como jefe de área en la Subdirección de regímenes especiales y como responsable de mercados eléctricos. Ha ejercicio como vocal asesora del secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en materia de renovables y de ahorro y eficiencia energética, entre otros.

Por su parte, Pedro Hinojo Martín ha sido nombrado subdirector de Sociedad de la Información (Dirección de Competencia). Técnico Comercial y Economista del Estado ha trabajado desde 2014 en la CNMC en el Departamento de Promoción de la Competencia, especializado en temas digitales y de promoción de la cultura de competencia y la buena regulación. Desde 2006, desempeñó distintos puestos en el Ministerio de Economía y Competitividad y en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio relacionados con el análisis económico y la política económica. Tiene experiencia docente en varias universidades y es autor de diversas publicaciones.

Estos nombramientos se suman a los anunciados hace una semana por el regulador de Marisa Tierno como nueva directora de Competencia, en lugar de Beatriz de Guindos, y de Patricia Cordovilla González como nueva directora de Transportes y Postal, en sustitución de José Jaime Bernárdez.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
JRN/gja