Terrorismo

Ciudadanos participará en la concentración de la AVT para defender la “dignidad” de las víctimas del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció este viernes que su partido participará mañana en las concentraciones convocadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en diferentes territorios de España para defender la “dignidad” de las víctimas del terrorismo frente a los homenajes que se hacen a etarras “sanguinarios” como Henri Parot.

Así lo indicó Bal en declaraciones a los medios de comunicación, haciendo alusión al homenaje a Parot que la red de apoyo a los presos de ETA había convocado para este sábado en Mondragón y que se ha desconvocado. En su lugar, realizarán concentraciones en contra de la cadena perpetua para “no posibilitar la confrontación”.

Para Bal, este cambio en la convocatoria de este homenaje es la “típica trampa, el típico engaño” para hacer creer a la gente que no se está homenajeando a un terrorista. “No valen engaños”, destacó, al tiempo que pidió “memoria, reparación, dignidad y justicia” para las víctimas del terrorismo.

Al respecto, señaló que no se puede volver a “humillar” a las victimas ni “revictimizar” a quienes ya han sufrido esa “lacra” que fue el terrorismo en España y abogó por no olvidar la memoria democrática que, a su juicio, “necesariamente” tiene que incluir a las víctimas del terrorismo.

A juicio de Bal, el Gobierno puede prohibir los homenajes a etarras y, sin embargo, lo que hace es que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca a Parot a cárceles más cercanas al País Vasco bajo el pretexto de que “cumple con la legalidad penitenciaria”. “Esto es una vergüenza”, aseveró.

Ante esta situación, exigió al Ejecutivo que prohíba estos homenajes y que se modifique la legislación a fin de que se pueda “perseguir” a aquellos que “alientan, facilitan y que promueven” este tipo de homenajes.

LEGITIMACIÓN

Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa aclaró que los únicos que no se han debido enterar de que hay un “tongo” en todo lo que se refiere a la “legitimación” del terrorismo de ETA y de Parot son “quienes lo están permitiendo”. “Todos los demás sabemos que hay una operación de legitimación del terrorismo de ETA”, apuntó.

Por ello, continuó, los “herederos de ETA” no condenan nada que tenga que ver con agresiones a la Ertzaintza o con la legitimación de esa “persecución de los vascos que no pensaban como ellos”. “El identitarismo excluyente lo quieren seguir practicando”, comentó.

Asimismo, les acusó de ser “lobistas” de los “asesinos” que están en las cárceles o de aquellos que quieren volver y no “pagar” ante la justicia, así como de ser el “tapón principal” para la “regeneración política que hace falta en el País Vasco”.

Además, subrayó que una sociedad “moderna”, una sociedad con instituciones “sólida” y que defiende a sus ciudadanos “no puede actuar de esta manera”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
BMG/gja