Medio Ambiente

El Proyecto Libera registrará información sobre la basuraleza en 248 puntos de la costa española

MADRID
SERVIMEDIA

El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, organiza mañana sábado, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas, por quinto año consecutivo la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para caracterizar y liberar de basuraleza los entornos marinos, concretamente en esta edición de 248 puntos costeros.

Según informaron este viernes, la movilización ciudadana se celebrará entre los días 18 y 26 de septiembre. Para iniciar la campaña, la reina Sofía participará en una recogida en el Espigón de Gargoris de la playa de Almadraba, en Alicante.
Los voluntarios que colaboren con la campaña recogerán datos de la tipología de la basuraleza encontrada, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos, con el objetivo de plantear estrategias más eficientes que acaben con este problema ambiental.
Asimismo, contarán con el apoyo de la aplicación móvil ‘Marnoba’ desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y Kai Marine Services, una plataforma que recoge, almacena y muestra información necesaria para conocer la basuraleza abandonada en costas y mares del país.
Los datos recogidos de esta campaña de ciencia ciudadana se sumarán a los más de 430.000 objetos ya registrados y que Libera ha recopilado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, para más tarde integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).
Entre los puntos en los que se desarrollará la limpieza de residuos destacan la playa de la Barrosa (Cádiz), la playa de las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), la playa del Bogatell (Barcelona), la Praia de Liméns (Pontevedra), la Caleta del Estadio (Murcia), la playa de Anguileiro (Asturias), Litoral Cala Blava (Baleares) o la Playa de La Carolina (Almería).
Además, en esta quinta edición de ‘1m2 por las playas y los mares’ se han unido organizaciones como Cruz Roja Española, Asociación Hambre y Territorio, Asociación Parque Dunar Matalascañas, Oria Verde, Asociación Promemar, Avanfuer, Fundación Canarias Recicla, Asociación Terramare y la Asociación del Deporte Español (Adesp), entre otras.
El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, aseguró que la basuraleza se ha convertido “en un agente más de ese cambio global al que los humanos estamos sometiendo al planeta tierra”. También, explicó que gracias a esta iniciativa “estamos consiguiendo información de gran valor para poder poner en marcha acciones de prevención y solución de este problema ambiental”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MPB/gja