Madrid

El Ayuntamiento de Madrid insiste en que la concesión a Nacho Cano “cumple con todos los procedimientos legales”

-Nacho Cano pagará 450.000 euros anuales de alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, aseguró este viernes que la concesión de unos terrenos municipales en el distrito de Hortaleza al músico Nacho Cano “es una propuesta que lleva más de un año estudiándose desde distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid y que cumple por supuesto con todos los procedimientos legales”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un evento en la Caja Mágica, donde consideró este proyecto una iniciativa que “entendemos que es positiva para la ciudad de Madrid, porque es un evento de calidad cultural, que va a venir a agrandar nuestra oferta cultural de grandes musicales que tenemos en la Gran Vía, pero también en otros espacios de la ciudad, también llevar la cultura a todos los puntos de la ciudad de Madrid”.

En este sentido, añadió que “entendemos que tiene suficiente calidad y que va a aportar mucho a la ciudad, además de en términos económicos, porque se va a cobrar un alquiler por el cual Nacho Cano va a pagar un canon de 450.000 euros anuales durante los cuatro años que dura el evento”.

“PARCELA CULTURAL”

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, señaló sobre la concesión de un terreno en Hortaleza al cantante Nacho Cano y las críticas por el hecho de que no saliera a concurso que el procedimiento administrativo seguido “cumple todos los parámetros legales” y explicó que “es una autorización provisional de uso por un periodo máximo de cuatro años, que se ha establecido y utilizado de forma normal en el Ayuntamiento de Madrid en todos estos años”.

De hecho, recordó que hace dos años el anterior equipo de Gobierno también utilizó esta forma para que se celebrara el festival ‘Mad Cool’. “Mismamente, la ministra socialista del ramo de Movilidad acaba de ceder por el mismo procedimiento una misma parcela para una misma producción musical en el distrito de Arganzuela”.

Por ello, Fuentes insistió en que es un procedimiento “lógico y normal”, donde el Ayuntamiento “en ningún caso pierde la titularidad de los terrenos”. En este sentido, apuntó que “en el momento de transcurridos el plazo máximo de cuatro años se tendrá que devolver con las mismas condiciones y con las mismas garantías con las que se cedió durante el mes de junio de este año”.

El delegado recalcó que, “además de recuperar dentro de cuatro años esos terrenos para poder hacer las dotaciones y equipamientos que solicite el distrito, lo más importante es también conocer que en esa parcela no se puede realizar un Instituto o un Centro de Formación Profesional, que es lo que demandan los vecinos, porque es una parcela de uso exclusivamente cultural”.

Fuentes comentó que el Ayuntamiento tiene otras cuatro parcelas alrededor, muy cercanas a esta, donde tiene un uso urbanístico de equipamiento básico, y allí, “siempre que se nos demande por parte de la administración pública que lo construirá, se hará aquello que necesiten los vecinos”.

“Realmente lo más importante de todo es que la licencia para una pirámide o una carpa de circo está siendo actualmente estudiada por los servicios técnicos. Lo que tenga que ser será, pero sobre todo cumplirá todos los elementos de seguridad, de evacuación, de aforo y sobre todo de su relación con el entorno desde el punto de vista de la movilidad”, aseguró.

Respecto al párking previsto en el proyecto, informó que “viene marcado por las normas urbanísticas y es una dotación exigida a cualquier dotación que se realiza en el distrito”. Por ello, “si vas a meter en una parcela 1.326 personas, evidentemente el Plan General de Urbanismo establece que tienes que tener unas plazas de aparcamiento específicas y exclusivas para esas personas”.

Es decir, “no es una decisión política, no es una decisión al albur, no es una decisión subjetiva, sino que es un mandato de las normas urbanísticas establecidas”, concluyó el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
DSB/gja