Laboral

Díaz dice a la CEOE que “no pactando se pierde” porque estuvo dispuesta a subir el SMI menos de 15 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió este viernes a la patronal CEOE que “se resitúe” y dijo que, “a veces, no pactando se pierde” porque estuvo dispuesta a firmar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “por una cuantía inferior a la que hoy tenemos”.

En una rueda de prensa en Galicia, a donde acudió para reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Díaz fue preguntada por la subida del SMI a 15 euros este año que se ha pactado solo con los sindicatos, sin la patronal.

Díaz mostró “satisfacción” porque “la principal herramienta para combatir la pobreza laboral se llama SMI”.

Ante la negativa de CEOE a apoyar la subida para este año, la vicepresidenta y titular de Trabajo hizo un llamamiento a la patronal a “que se resitúe” y dijo que “a veces no negociando se pierde porque la ministra de Trabajo estuvo dispuesta a pactar por una cuantía inferior a la que hoy tenemos”. El ministerio planteó una subida de entre 12 y 19 euros, proponiendo concretamente 15 euros.

Ante esa falta de acuerdo con CEOE, la vicepresidenta señaló que nunca plantea las negociaciones como “una derrota” y confesó que le “apena” que la parte empresarial “no ha negociado” porque pidió “0” y “han salido de esa mesa con 0”.

Díaz incidió en que “se va a las mesas sin líneas rojas y sabiendo que se tiene que ceder” y subrayó que los empresarios “no han negociado” pero que está convencida de que “están a la altura” ante las reformas que se avecinan.

Puso en valor que “ha habido diálogo social” para abordar el incremento, que ha resultado con un acuerdo bipartito, sin la patronal, como sucedió con los reglamentos de igualdad retributiva y planes de igualdad, según recordó.

Destacó que el incremento del SMI, que se aplicará desde el 1 de septiembre y situará la cuantía mensual en 965 euros por 14 pagas, “va a mejorar un poquito más” la situación de “los precarios” y “va a llegar a barrios, peluquerías, bares, pequeñas tiendas”. Aseveró que se va a cumplir el compromiso del Gobierno de elevar el SMI hasta el 60% del salario medio.

Por su parte, Núñez Feijóo añadió que ha planteado a Díaz que no se cierren las fábricas del sector industrial en Galicia porque “para qué subir el SMI si tenemos parados”. Consideró que con el incremento de 15 euros los beneficiarios “van a pagar la luz”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2021
MMR/gja