Enfermos crónicos

Los pacientes crónicos piden trasparencia en la administración de la dosis adicional de la Covid-19

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PilarAparicioTerceraDosisVacunaCovid19

MADRID
SERVIMEDIA

La representante de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Inés Losa, pide a las comunidades autónomas que lleven a cabo procesos de transparencia a la hora de administrar la tercera dosis adicional de la vacuna frente a la Covid-19 y con un "criterio común".

Así lo aseguró en una nueva edición de los Desayunos POP de Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebrada en Servimedia bajo el título ‘La importancia de la vacunación en personas con enfermedad crónica’.
Durante su intervención, Losa pidió a todas las autonomías que lleven a cabo "procesos de transparencia a la hora de administrar esta dosis adicional y que sean claros y que se siguiera un criterio común porque parece que estamos en 17 estados diferentes".

En cuanto a la aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública de la dosis adicional de la vacuna de la Covid-19 a personas con inmunodepresión, la portavoz de la POP celebró esta decisión y subrayó su satisfacción porque “en esta dosis adicional se haya empezado por los pacientes inmunodeprimidos”. "Para nosotros era una prioridad desde el principio de la vacunación y ha sido una reivindicación a lo largo de estos meses en los que se ha primado la edad por encima de las patologías crónicas", afirmó.

PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS

Los expertos que participaron en los Desayunos POP coincidieron en la importancia de suministrar la dosis adicional a aquellos pacientes inmunodeprimidos que, por su situación de salud, no pudieron alcanzar la inmunidad esperada con la terapia completa.

En este sentido, la responsable del Área de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, aclaró que "estos pacientes se vacunan en los hospitales, por lo que debe ser el propio hospital el que llame a estos pacientes". Por ello, aconsejó a los que tienen que recibir esta dosis que "en caso de que no sea así, deberían ponerse en contacto con su hospital de referencia".

Respecto a los mayores que viven en residencias, Jimeno aseguró que a este colectivo habría que hacerles "un seguimiento más cercano porque es una población tremendamente vulnerable". Por ello, "habrá que ponerles una tercera dosis y empezar en el orden por el que empezamos y a la vez que la vacuna contra la gripe".

TERCERA DOSIS O ADICIONAL

Ante la confusión de diferenciar entre tercera dosis o dosis adicional, el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), Francisco Javier Carrasco, lo dejó claro: "Cuando coloquialmente hablamos de tercera dosis es incorrecto. La Comisión de Salud Pública habla de dosis adicionales y estas se dirigen a pacientes que no alcanzaron la inmunidad pese a estar vacunados por su inmunosupresión".

En esta misma línea se posicionó la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, quien remarcó que "hay que diferenciar entre dosis adicional y tercera dosis".
Por otro lado, también aclaró que "solo se pone una dosis de la vacuna a las personas menores de 65 años que han pasado la infección porque están perfectamente inmunizadas. De hecho, en España hay cinco millones de personas que han pasado la enfermedad".

Esta situación "nos permitirá que esas dosis que no se van a inocular se pueden ofrecer a otros sectores o enviarlas a esos países que no las pueden comprar".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (Sempfph), Rafael Manuel Orti, hizo hincapié en la importancia de que "toda la población esté protegida frente a la Covid-19 y para ello hay que recibir la pauta completa de vacunación, que es la que recomienda la evidencia científica".

Por ello, recalcó, que "no es muy ético utilizar una tercera dosis para las personas sanas cuando medio mundo está sin vacunar. En los próximos años podremos tener brotes epidémicos y situaciones nuevas por los viajeros que vengan a España, por lo que habrá que valorar la situación endémica futura".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
ABG/nbc/gja