Universidades

CCOO exige a Castells que consulte con la comunidad universitaria y los agentes sociales el anteproyecto de la LOSU

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO exige al Ministerio de Universidades que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) se debata y consulte con la comunidad universitaria y que se negocie con los agentes sociales.

Así lo ha trasladado con la convocatoria de una manifestación en la inauguración del curso académico, que este lunes ha presidido el Rey, en un acto en la Universidad de Córdoba al que le ha acompañado el ministro Manuel Castells.

El sindicato considera que “la propuesta, además de no contar con una memoria económica, perpetúa los problemas más acuciantes de las universidades públicas: financiación, gobernanza y su función social en la disminución de la desigualdad, poniendo en peligro su futuro”.

Comisiones Obreras muestra su rechazo al actual anteproyecto de la LOSU presentada por Castells, “porque no ha sido debatido con la comunidad universitaria y porque tampoco ha sido negociado con los agentes sociales”.

Desde el sindicato se asegura que la propuesta empeora la situación actual de las universidades públicas por varias razones, entre las cuales se encuentra “la promoción de un modelo neoliberal, dejando a la educación superior al servicio de los intereses políticos y económicos, lejos de su vocación de servicio a la sociedad y más enfocada a la formación de las élites que una apuesta por una educación universal que ha demostrado ser una importante herramienta en la reducción de las desigualdades sociales. En esa línea, la política de becas y ayudas sigue condicionada por el rendimiento académico”.

El sindicato cree que la LOSU “tampoco aporta una memoria económica clara para afrontar los retos de la modernización ni para disminuir la precariedad laboral y los recortes sufridos los últimos doce años, dejando un plan de inversión a futuro del 1% del PIB, muy por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE”.

Uno de los problemas más graves para CCOO es que se modifica también la estructura interna, reforzando el papel de los Consejos Sociales y su participación en el gobierno de la Universidad, a la vez que se restringe la participación y representatividad de la comunidad universitaria.

La organización también denuncia que la propuesta presentada por el Ministerio tampoco resolverá la precarización de las plantillas al no contemplar el desarrollo claro de las carreras profesionales, mantiene los actuales sistemas de acreditación externa (Aneca) y da peso a componentes externos a la universidad en el proceso de oposición y concurso.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
AHP/gja