Día del Alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall impulsa ‘#Undíaparaolvidar’ para reivindicar la importancia de la investigación en el Día Mundial del Alzheimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Pasqual Maragall conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este martes, bajo el lema ‘#Undíaparaolvidar’ con el objetivo de que su celebración no sea necesaria en el futuro, así como sensibilizar sobre la importancia de invertir en investigación como única vía para encontrar una cura, y potenciar la divulgación de la enfermedad para cambiar su percepción social.

Según el estudio “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, elaborado por la fundación, la sociedad sitúa a esta enfermedad como la segunda condición de salud que más le preocupa después del cáncer. Además, 2 de cada 3 personas en España conoce a una persona afectada por alzhéimer.

De hecho, el alzhéimer es el responsable del 75% de las demencias, que son alteraciones crónicas de salud que afectan a más de 900.000 personas en España. Estos datos reflejan que cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de las mayores de 85 años. Unas cifras que, en caso de no hallarse tratamientos modificadores, podrían duplicarse en 2050.

La demencia conlleva unos costes sanitarios y sociales extraordinariamente elevados, asumidos principalmente por las familias. Una estimación conservadora sitúa su coste anual en 21.000 millones de euros, 24.000 euros por persona afectada y año, cuyo 87% asume la familia del afectado. Además, a estos costes económicos hay que añadir los personales, sociales, psicológicos y laborales para familiar y cuidadores.

La presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, reclamó un compromiso político para que el alzhéimer sea una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario y asistencial.

Por otro lado, un estudio de la Alzheimer’s Association concluye que si hubiera un tratamiento que retrasara cinco años la aparición de los síntomas clínicos, el número de personas con esta enfermedad se podría reducir en un 40% en diez años.

En este sentido, el centro de investigación de la entidad ‘BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) ha realizado avances clave en el diagnóstico precoz del alzhéimer utilizando biomarcadores sanguíneos que revolucionarán el abordaje de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MPB/gja