Sanidad

SemFYC analizará en su XLI Congreso el edadismo, que afecta a cerca del 50% de la población

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) analizará en su XLI Congreso, que se celebrará entre el 7 y el 9 de octubre en Palma de Mallorca el fenómenos del edadismo o discriminación por edad, que se ha convertido en una “pandemia que afecta al menos al 50% de la población”, según aseguraron la médica de familia, Mercedes Hernández Gómez, y la socióloga de la Fundación Matía, Elena del Barrio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe publicado en el pasado mes de marzo, calificó este problema como “una sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad”, y añadió que se ha agravado debido a la crisis sanitaria por Covid-19 que, por sus características epidemiológicas colocó a las personas mayores “en el foco de atención mediática”. Además, se refirió al edadismo como una actitud que “empobrece la salud física y mental de este colectivo, reduce su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad”.
El XLI Congreso de la SemFYC abordará las situaciones que provocan los discursos edadistas y recomendaciones para acabar con ellos. La médica de familia, Mercedes Hernández Gómez, y la socióloga de la Fundación Matía, Elena del Barrio, se encargarán de realizar esta ponencia.
Asimismo, el 71,4% de los titulares analizados por ponentes de este congreso se representaba a las personas mayores de manera “desfavorable", presentándolos como "un grupo homogéneo y asociándolos a fallecimientos, deficiencias en la atención residencial o vulnerabilidad extrema”.
La pandemia ha supuesto la pérdida de trabajo para numerosos mayores, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el cuarto trimestre de 2020 dejó a 936.200 ciudadanos de edades comprendidas entre los 50 y 65 años en el paro, es decir, el 25% del total de desempleados son mayores de 50.
En este sentido, la médica de familia, Mercedes Hernández Gómez, y la socióloga Elena del Barrio Trunchado plantean tres medidas para ayudar a controlar esta “pandemia” del primer mundo de la que aún se desconoce con seguridad sus repercusiones económicas y sociales a medio plazo. La inversión en estrategias basadas en pruebas científicas para prevenir y combatir el edadismo, mejorar los datos y las investigaciones para comprender mejor y reducirlo, así como crear un movimiento para cambiar el discurso sobre la edad y el envejecimiento.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
MPB/man