Sanidad

Más Madrid exige la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que llevan cerrados más de 500 días

MADRID
SERVIMEDIA

Más Madrid anunció este lunes una campaña para exigir al Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. La campaña se desplegará por todos los municipios de la región y se pondrán mesas informativas al lado de los centros de salud.

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García explicó que “hoy hace 546 días que las urgencias de los barrios están cerradas. 546 días en los que los madrileños y madrileñas se han visto privados de un servicio fundamental dentro de la red sanitaria pública".

A su juicio, "Madrid no necesita ni pirámides aztecas gigantes ni chiringuitos en forma de oficinas del español. Necesitamos centros de salud con citas presenciales, urgencias de barrio abiertas y una sanidad a pleno rendimiento”.

Tras pedir que se abran antes del mes de noviembre, explicó que acudió, en compañía de la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre al Centro de Salud de Pirámides para exigir al Gobierno regional la apertura de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) antes del mes de noviembre, mes en el que se cumplirán 600 días desde su cierre por la pandemia.

Informó de que Más Madrid ha impulsado una campaña llamada “urgencias abiertas ya” para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid la reapertura de dichos servicios de Atención Primaria.

La campaña se desplegará por todos los municipios de la Comunidad de Madrid con SUAPs cerrados y se pondrán mesas informativas al lado de los centros de salud y se mantendrá activa hasta que el Gobierno inicie la reapertura de dichos centros.

Por su parte, Rita Maestre dijo que “mientras abren la hostelería y el ocio en esta nueva normalidad, la presidenta y el alcalde no dicen nada sobre el hecho de que hace más de un año y medio los servicios de urgencias estén cerrados, imposibilitando las curas y atención necesarias para niños y niñas y personas mayores de la Comunidad de Madrid”.

Desde el 22 de marzo de 2020 los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) están cerrados. Se trata de unidades sanitarias de cercanía a las que acudir cuando el horario de apertura de los centros de salud llegaba a su fin. En la Comunidad de Madrid hay 37 SUAPs que se reparten entre el municipio de Madrid (14) y los municipios de Leganés, Getafe, Alcorcón, Pozuelo, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Pinto, Parla, San Fernando, Villalba, Alcobendas, Tres Cantos, Valdemoro, Aranjuez, Rivas, Torrejón, Coslada, Colmenar Viejo, Las Rozas, Majadahonda y El Escorial.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
SMO/man