Alzhéimer

Personas con alzhéimer reivindican un diagnóstico "certero y precoz" en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) reivindicó este lunes en el Congreso de los Diputados la necesidad de trabajar en un diagnóstico “certero y precoz” de la enfermedad que sirva como base para garantizar la calidad de vida de las personas con demencia.

Así lo pidió la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, durante la celebración de la jornada ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, celebrada hoy en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja y que fue organizada por la propia confederación para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, que tendrá lugar este martes, 21 de septiembre.
Durante la inauguración, Cantabrana recordó que cada tres segundos se diagnostica en el mundo un nuevo caso de demencia y puso sobre la mesa que la enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia ya que, según las estimaciones, se cifra en un 60% de los casos. Además, es precisamente la demencia una de las principales causas de discapacidad y dependencia y, por otro lado, el alzhéimer supone la cuarta causa de muerte en países desarrollados, como España.
En España hay más de 1.200.000 personas afectadas por alzhéimer u otra demencia. Además, quiso poner de manifiesto el papel de los cuidadores de estos pacientes que, en su mayoría, son los familiares y en un 76% las mujeres o las hijas. En este sentido, alertó de que el coste de atender a una persona con Alzheimer supone una media de 31.000 euros al año, una cantidad que es asumida en un 70% por las propias familias.
COMPROMISO POLÍTICO
Durante su intervención, la presidenta de Ceafa pidió compromiso político para poder desarrollar nuevas estrategias y planes, que estén dotados de las cuantías económicas suficientes tengan como eje central a la persona con alzhéimer, que permitan avanzar en derechos, dignidad, investigación, coordinación sociosanitaria y atención multidisciplinar para hacer frente a la enfermedad.
“Y más teniendo en cuenta que la Covid-19 va a empeorar el panorama, ya que el virus ha provocado un mayor deterioro cognitivo que va a repercutir en un aumento de la demanda de recursos relacionados con las demencias y hay que estar preparados”, explicó Cantabrana.
En este punto, destacó la importancia de hacer un seguimiento “real” del Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023) ya que de los 1.260.000 euros que se destinaron para su puesta en marcha “no sabemos en qué se ha aplicado ese dinero". A esto añadió que “no sabemos si ese dinero ha servido, ni los resultados que hemos tenido al aplicar esa cantidad, ni si la aplicación ha servido como palanca para nuevas acciones".
Por todo ello, subrayó la importancia de desarrollar políticas públicas para atajar la enfermedad y ha desvelado que todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados coinciden en el impacto de esta demencia por lo que se ha comprometido a trabajar para alcanzar acuerdos y hacer frente a las necesidades concretas de este colectivo ya que, según ha manifestado, la detección precoz y la atención a las familias es algo “inaplazable”.
PRINCIPALES REIVINDICACIONES
Durante el acto, el representante del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de Ceafa, José Antonio García, presentó las principales reivindicaciones de la entidad coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.
Así, explicó que diagnóstico es el punto de partida y el factor clave para iniciar cualquier proceso de abordaje integral del alzhéimer que busque, entre otras cosas, la intervención temprana y eficaz como manera de ampliar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, y como medio, también, de luchar contra los diagnósticos tardíos y/o el infra diagnóstico al que se enfrentan los pacientes.
De la misma manera, hizo referencia a la necesidad de apoyar y financiar la investigación biomédica, social y sociosanitaria y en este punto ha lamentado que en los últimos 20 años no haya aparecido ningún fármaco nuevo en España, “lo cual evidencia no sólo las carencias terapéuticas de tratamiento, sino la necesidad de que la investigación avance en todos los órdenes”.
Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que ha participado el propio García y el médico de Atención Primaria del grupo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor Enrique Arrieta, quienes han hablado sobre las luces y las sombras del diagnóstico precoz y han puesto sobre la mesa la importancia de lograrlo para establecer un cambio de modelo en la lucha contra el alzhéimer, que ayude además a establecer un cambio en el perfil de las personas afectadas por la enfermedad.
La jornada, que contó con la asistencia de varios diputados y diputadas, fue clausurada por el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, quien se comprometió a retomar precisamente ese Plan Integral del Alzheimer y otras demencias y alinearlo con los datos y análisis actuales para dar respuesta al “gran desafío” que tiene que ver con los cuidados y con las personas en situación de dependencia en España.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2021
ABG/gja