Día del alzhéimer

Sanidad recuerda la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus cuidadores

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad ha querido unirse a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar este martes, recordando la importancia de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus cuidadores.

Según informó en una nota, desde el Ministerio de Sanidad se ha abordado esta patología dentro de la 'Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas', aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose en la mejor evidencia científica disponible. Posteriormente, en el año 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la OMS.

“Tanto la Estrategia como el Plan de Acción Mundial confluyen en las líneas de trabajo principales que se deben poner en marcha para mejorar tanto la vida de las personas con Alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales”, afirmó el ministerio en su comunicado.

Explica que se trata de instrumentos de enorme utilidad para que las comunidades autónomas implementen acciones para mejorar la calidad de la atención sanitaria y social promoviendo la equidad en las prestaciones sanitarias del SNS. Por su parte, el Ministerio forma parte de ellos mediante la distribución de fondos a las CCAA desde el año 2018, alcanzándose los 1.409.035 euros en 2021.

AVANCES

El ministerio destaca en la conmemoración de este día los avances científicos y tecnológicos e indica que seguirá promoviendo actuaciones amparadas en la mejor evidencia disponible para progresar en la prevención, el diagnóstico, los cuidados y el tratamiento, de la mano de las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
SDM/gja