Educación

País Vasco y Madrid, las autonomías con menos porcentaje de alumnos en la educación pública

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de País Vasco y Madrid son las que menos porcentaje de alumnos tienen escolarizados en la educación pública, con apenas la mitad de los estudiantes. En concreto, el País Vasco tiene el 50,7% y Madrid el 53,8%, mientras que Extremadura, Ceuta, Castilla-La Mancha y Melilla presentan porcentajes superiores al 80%.

Así se refleja en el informe ‘Indicadores comentados del sistema educativo español 2021’, que acaban de publicar las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

En el curso 2020-2021, la matrícula en enseñanzas no universitarias de Régimen General llegó a 8.215.340 estudiantes, 71.263 menos que el curso anterior. En los centros públicos cursan sus estudios 5.535.977 alumnos, 24.186 menos que el curso anterior, lo que representa el 67,4% del total, mientras que el 32,6% restante lo hace en centros privados, lo que supone un total de 2.679.363 alumnos, 47.077 menos que el curso anterior.

El trabajo plasma que la distribución del alumnado según la titularidad y la financiación del centro diverge notablemente de unas comunidades o ciudades autónomas a otras.

De hecho, Madrid también presenta el mayor porcentaje de alumnado en centros privados no concertados (16,1%), y el mínimo lo presenta Ceuta (1%). Finalmente, el País Vasco cuenta con el mayor porcentaje de alumnado matriculado en centros concertados (48,4%), seguido de lejos por Navarra (33,7%), La Rioja (30,2%) y Madrid (30,1%). En el lado opuesto, Melilla (13,9%) y Castilla-La Mancha (15,0%) presentan los porcentajes más bajos. Hay que recordar que las políticas educativas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son competencia directa del Estado.

EDUCACIÓN Y POBLACIÓN

Además, el informe se hace eco de que en 2020, el porcentaje de esa población que había finalizado la Educación Terciaria en España se situó en el 39,7%, un punto porcentual más que el año anterior, siguiendo la senda que arrancó en 2005. De esta forma, España se sitúa 7,2 puntos porcentuales por encima de la media de la UE-28 (32,5%).

Sin embargo, el porcentaje de la población de 25 a 64 años que sólo había completado como mucho la Educación Secundaria de primera etapa en 2020 se situó en España en el 37,1%, indicador que va a la baja, pero que aún coloca a este país 16,3 puntos por encima de la media europea.

Finalmente, el porcentaje de quienes han completado en España la Educación Secundaria de segunda etapa (23,2%) se sitúa 23,5 puntos porcentuales por debajo del promedio de la UE-27 (46,7%).

El estudio concluye que la pandemia ha incrementado las desigualdades educativas afectando principalmente a los más desfavorecidos y subraya la necesidad de crear un marco de igualdad que favorezca el enorme potencial de innovación en las escuelas.

De hecho, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, asegura en un comentario a esta investigación que es el momento de que los países aprendan de la pandemia para reconfigurar personas, espacios, tiempo y tecnología, y diseñar entornos educativos más efectivos y eficientes para crear un marco de igualdad para la innovación en las escuelas.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
AHP/man