Infancia

Unicef y el Barça lanzan una investigación para mejorar la vida de niños a través del deporte

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Barça y Unicef lanzaron este martes una nueva investigación que confirma que el deporte puede tener un impacto muy relevante en la educación y en el desarrollo de habilidades de los niños.

Según informaron ambas organizaciones, el trabajo incluye el desarrollo del informe 'Playing the Game', que se enmarca en la segunda fase de esta investigación sobre buenas prácticas en el ámbito del deporte para el desarrollo para menores encargada por la Fundación Barça y llevada a cabo por la Oficina de Investigación de Unicef, Innocenti.

Señalaron que la evidencia de los cincuenta estudios de casos de proyectos de S4D analizados durante la elaboración del informe confirmaron que el deporte es una herramienta eficaz para involucrar a los niños y niñas en actividades que benefician su desarrollo social y personal.

A este respecto, explicaron que, si bien se ha observado que entidades de todo el mundo utilizan el deporte para mejorar el bienestar de la infancia, estas tienden a trabajar de manera independiente, siguiendo sus propias prácticas.

En esta línea, aseguraron que el marco teórico y la guía presentadas este martes brindan una herramienta para diseñar e implementar programas de manera unificada, lo cual puede ayudar a construir programas de mayor calidad, al mismo tiempo que se mantienen las particularidades propias de cada proyecto.

“Estas evidencias confirman que el deporte es un medio inclusivo para mejorar la salud y el bienestar de los niños y las niñas, además de ayudar a desarrollar sus habilidades, su empoderamiento y, por supuesto, a jugar y divertirse”, afirmó la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Charlotte Petri Gornitzka. “Durante los confinamientos motivados por la Covid-19 hemos detectado que el deporte ha jugado un papel aún más importante en la salud y el bienestar de los niños y niñas. Esperamos que los profesionales utilicen la evidencia y el marco teórico que hoy presentamos como una hoja de ruta que les inspire para una mejor ejecución de sus programas, especialmente aquellos que ponen el foco en la infancia más vulnerable”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
SDM/gja