Medio rural

Los ganaderos acusan al Gobierno de condenar a su sector a la extinción tras blindar el lobo

- Rechazan una medida "urbanita e irresponsable" y piden la dimisión de Ribera

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA acusaron este martes al Gobierno de "condenar a la ganadería a la extinción" al "blindar" el lobo ibérico con su inclusión en el Listado Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) desde este miércoles, lo que supone la prohibición de la caza deportiva de esa especie en toda España, no sólo al sur del Duero, como hasta ahora.

Ello será así porque el lobo ibérico pasará a ser una especie protegida en toda España y dejará de ser cinegética al norte del Duero, según una orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asaja, COAG y UPA indicaron en un comunicado conjunto que esta publicación en el BOE ha caído como "un jarro de agua fría sobre los ganaderos y sus organizaciones representativas", que rechazan tal medida por ser "ajena a los intereses de la ganadería y del medio rural".

De hecho, apuntaron que "el lobo causa graves daños al ganado, pues se alimenta de él, muy especialmente de aquellas explotaciones que practican la ganadería extensiva". "La protección del lobo es una medida tomada desde los despachos y no desde los pueblos. Cualquiera que viva en el medio rural y conviva con el lobo sabe que la mejor gestión no es la total protección", señalan las organizaciones agrarias.

El malestar de estas entidades con el Ministerio para la Transición Ecológica es “grande” porque consideran que esa medida “tendenciosa e ideológica” está basada en la “falsedad” de que “el lobo está amenazado en España, cuando no es así”.

Además, acusaron a la ministra Teresa Ribera y a su equipo de “falta de palabra”, pues se comprometieron a negociar el protocolo de gestión de la especie antes de tomar esta medida de incluir al lobo en el Lespre, por lo que pidieron la dimisión de la vicepresidenta tercera del Gobierno.

“El blindaje del lobo es un ataque a la ganadería y a las razas autóctonas de la Península Ibérica. Los ataques al ganado aumentarán. Las pérdidas de la ganadería aumentarán. El despoblamiento aumentará”, pronosticaron los ganaderos.

Asaja, COAG y UPA apelaron a las comunidades autónomas con presencia de lobos a que “pongan todos los medios a su alcance, políticos y jurídicos, para proteger a sus ganaderos ante la inseguridad que genera esta medida”.

“Seguiremos luchando y haciendo oír nuestra voz. No permitiremos que nos condenen a la extinción. Trabajaremos porque en el campo siga habiendo vacas, cabras, ovejas, caballos y demás animales. Y no solamente lobos”, indicaron las organizaciones, que estudian convocar movilizaciones de rechazo a esta medida.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MGR/gja