Energía

Las eléctricas reiteran que muchas plantas sufrirán “pérdidas económicas significativas” por las medidas del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de empresas de Energía Eléctrica (Aelec) reiteró este martes que la minoración de la retribución por los beneficios obtenidos gracias al alto precio del gas hará que numerosas centrales de generación incurran en pérdidas económicas significativas".

Así se expresa Aelec en un comunicado, en el que denuncia que este mecanismo aprobado por el Gobierno “ignora la realidad” ya que la energía ya ha sido vendida por las comercializadoras y adquirida por clientes a precios fijos inferiores al precio del mercado diario.

De hecho, asegura que si se aplica la minoración se puede dar la paradoja de que esta sea hasta mayor que el precio que algunas plantas están recibiendo de sus clientes, llegándose al “absurdo de tener ingresos netos negativos”.

Según Aelec, estos contratos se han venido formalizando a precios sustancialmente inferiores a los precios actuales del mercado diario, por lo que no tiene sentido aplicarles una minoración justificada por unos ingresos supuestos que no reciben.

Estos contratos se vienen firmando a través de las distintas opciones existentes y que no es la de vender directamente la energía en el mercado mayorista al precio resultante en el mismo, una práctica que realizan los generadores y comercializadores españoles al igual que sucede en el resto de países europeos.

En definitiva, explica que la fórmula de minoración de ingresos afecta a la energía producida por unas centrales, que ha sido adquirida por los clientes que han firmado contratos en mercado libre a precio fijo, bajo el supuesto de que reciben los precios actuales del mercado diario. Un hecho que no está sucediendo.

Tal y como vienen comunicando trimestralmente a la CNMV, las empresas eléctricas tienen vendida a plazo el 100% de su producción de base (nuclear y renovable) de 2021 y un porcentaje superior al 75% de la de 2022 desde hace meses, a unos precios muy inferiores a los precios actuales del mercado diario.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
JBM/gja