Erupción en La Palma

Sánchez volverá de Nueva York para acompañar el jueves a los Reyes en La Palma

- El Gobierno "ya ha empezado a dar los pasos para activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este martes que emprenderá viaje a Nueva York para participar mañana miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas pero que el jueves volverá a La Palma para, si llega a tiempo, acompañar a los Reyes en su visita a los afectados por la erupción volcánica.

“En la tarde de hoy viajaré a la Asamblea de Naciones Unidas y el jueves me incorporaré, esperemos que en tiempo y hora y si no a lo largo del día, a la visita que desarrollará el jefe del Estado en la isla de a Palma. El viernes permaneceré aquí, junto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, para seguir presidiendo y desarrollando el comité de dirección que supervisa toda la gestión de la crisis”.

En una declaración institucional, la tercera sin preguntas desde que se desplazó el domingo hasta La Palma y después de una nueva reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico (Pevolca), el presidente avanzó que en el Consejo de Ministros presidido por la vicepresidenta Nadia Calviño el Gobierno “ya ha empezado a dar los pasos para activar todo el procedimiento de declaración de zona de emergencia”.

“Van a ser semanas largas”, advirtió Sánchez, al tiempo que destacó que “el compromiso del Gobierno es rotundo” con la sociedad palmera como lo es el apoyo del “conjunto de la sociedad española”.

Sánchez destacó se va a “trabajar juntamente con todas las administraciones, para evaluar los daños”, del mismo modo que ahora se está haciendo en esta fase de la erupción.

EL VOLCÁN SIGUE ACTIVO

Así las cosas, alertó de que “es muy importante que no olvidemos que la emergencia continúa, el volcán continúa activo”, por lo que llamó a “evitar” la proximidad al magma, así como al propio volcán y a dejar las “carreteras lo más despejadas posibles” para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“La gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar, terminará cuando la población pueda recuperar su normalidad y todas las administraciones hayan podido reconstruir todo lo que ha quedado “destrozado por la lava”. “Ahí estará el Gobierno”, subrayó.

“El compromiso del Gobierno es rotundo”, reiteró el presidente, después de poner en valor que “todos los partidos políticos, sin distinción”, están con los habitantes de La Palma.

En este sentido, hizo un llamamiento a los palmeros a mantener la “calma y tranquilidad” porque “su seguridad está garantizada” con el despliegue de policías y guardias civiles, así como de efectivos de las Fuerzas Armadas que están realizando un “trabajo extraordinario para garantizar esa seguridad y tranquilidad de todos”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MML/gja