Día Mundial PTTa

Los hematólogos descartan la tercera dosis de la Covid-19 en pacientes con Púrpura Trombocitopénica

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonidos de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/Covid19enpacientesPTTa

MADRID
SERVIMEDIA

La especialista de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la doctora Eva Mingot, descartó la administración de la tercera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en aquellos pacientes con Púrpura Trombocitopénica Trombótica Adquirida (PTTa) y otras enfermedades autoinmunes sin tratamiento inmunosupresor.

Así lo aseguró en el diálogo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Púrpura Trombocitopénica Trombótica Adquirida (PTTa) organizado por la agencia de noticias Servimedia.
En el encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, también intervino el presidente de la Federación Española de Hematología (Fedhemo), Daniel Aníbal García Diego, quien explicó que el Día Mundial de la PTTa se celebra toda esta semana "porque lo que buscamos es explicar a la sociedad que es esta patología rara pero de gran impacto social, sanitario y con una importante mortalidad. De hecho, Fedhemo acogió a la PPTa desde hace unos años en nuestro foco de actividades".
Por otro lado y con respecto a las vacunas frente a la Covid-19, la doctora Mingot aseguró que "determinadas personas que no desarrollen una inmunidad adecuada tendrán que recibir una tercera dosis". Sin embargo, aclaró que "el colectivo de pacientes hoy por hoy con una PTTa y otras enfermedades autoinmunes que no tengan tratamiento inmunosupresor mantenido no es grupo diana de esta tercera dosis".
MÁS DATOS
A este respecto, insistió que "en el caso de tener que recibir una tercera dosis, al margen de la enfermedad, hay que basarlo en datos y en la evolución de la patología".
Por el contrario, la hematóloga se mostró a favor de la vacuna de la gripe. "No olvidemos que la mayoría de los casos con PTTa son mujeres jóvenes y todos los pacientes que entren en la indicación de esta vacuna se la tiene que poner como las personas que tienen una PTTa".
Volviendo a la Covid-19, la doctora Eva Mingot recordó que durante el comienzo de la campaña de vacunación, "en las consultas hemos sufrido un poco de desazón por la publicación sobre la aparición de trombosis relacionadas con las vacunas del coronavirus".
A esto añadió que "el problema de la Coid-19 es que nunca en la vida y espero que nunca más tengamos que ver a tantas personas recibiendo el mismo fármaco porque cuando esto pasa vemos todos los posibles efectos secundarios. Por ello, los pacientes que tienen una trombocitopenia no deberían tener ningún problema en vacunarse frente a la Covid-19 con cualquiera de las vacunas".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2021
ABG/gja