Medio ambiente

El Gobierno financia Reservas de la Biosfera Transfronterizas en Iberoamérica y el Caribe a través de la Unesco

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó este martes una contribución voluntaria de 300.000 euros a la Unesco para impulsar el desarrollo de Reservas de la Biosfera Transfronterizas en Iberoamérica y el Caribe.

Esta figura, declarada por la Unesco en 2017 con el apoyo de España, promueve la colaboración y la cooperación entre países en zonas fronterizas que cuentan con elevados valores de biodiversidad y requieren una gestión específica que atienda sus particularidades y complejidades.

A través del Programa de Cooperación Internacional del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Transición Ecológica continuará el desarrollo del proyecto ‘Restauración de Ecosistemas Forestales para Fomentar el Desarrollo Socioeconómico Sostenible’ en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Selle (Haití)/Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (República Dominicana).

Ello mejorará la forma de vida de las poblaciones locales, favorecerá el cumplimiento de la Agenda 2030 y fortalecerá las relaciones y la cooperación técnica entre Haití y la República Dominicana.

Por otra parte, el OAPN apoyará la elaboración de la propuesta y presentación ante la Unesco de la memoria de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza entre el Archipiélago de las Galápagos (Ecuador) y la Isla del Coco (Costa Rica).

Esta reserva tendrá un carácter fundamentalmente marino y conectará, a través de la cordillera oceánica del Pacífico, otras áreas protegidas de carácter nacional ya establecidas por ambos países, concretamente el Parque Nacional de la Isla del Coco y la Reserva de la Biosfera de las Galápagos.

NUEVAS RESERVAS

Asimismo, Parques Nacionales iniciará los contactos y los trabajos necesarios para promover la declaración de nuevas Reservas de la Biosfera Transfronterizas en Iberoamérica y el Caribe con el fin de mejorar la planificación y gestión de las áreas protegidas, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y propiciar el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo socioeconómico justo y equitativo para las poblaciones de los países involucrados.

Coincidiendo con el 25º aniversario de la Red IberoMaB en 2022, se pondrán en marcha diversas acciones para celebrar encuentros entre los miembros de la Red. En concreto, se espera celebrar el II Congreso de Reservas de la Biosfera de la Red IberoMaB para impulsar y dar a conocer las posibilidades de las Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
MGR/man