Salud

ONG denuncian “el ‘appartheid’ de vacunas” en los países ricos, que solo han donado una de cada ocho dosis prometidas

MADRID
SERVIMEDIA

Las más de 75 ONG y organismos internacionales que forman la Alianza People’s Vaccine criticaron este martes que los países del G7 solo han donado una de cada ocho vacunas prometidas contra la Covid-19 e instaron a los estados ricos a “pasar de las promesas a la acción”, en vísperas de la cumbre Mundial sobre Vacunas que se celebrará mañana miércoles en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Compuesta entre otras por Salud por Derecho, la Alianza Africana, Oxfam, Onusida o Health GAP, la coalición aseguró que “el ambicioso objetivo del presidente Biden de vacunar al 70 por ciento de la población mundial para este periodo del próximo año no se conseguirá si lo único que ofrecen los países ricos es un poco de caridad, como hasta ahora”.

“Los líderes mundiales han hecho grandes promesas sobre vacunar a todo el mundo, pero no las han cumplido”, lamentó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida en un comunicado.

“En cambio, han permitido a las compañías farmacéuticas no priorizar a los países pobres en la asignación de las dosis”, prosiguió, con lo que “ahora tenemos un ‘apartheid’ de vacunas”.

"Necesitamos un nuevo paradigma que se base en compartir la tecnología y el conocimiento de la fabricación de vacunas en todo el mundo, reclamó.

Por todo ello, la alianza People’s Vaccine pidió al presidente Biden y a los demás jefes y jefas de Estado participantes en la Cumbre poner fin a los monopolios existentes sobre las vacunas, renunciar a las reglas de propiedad intelectual sobre tecnologías y medicamentos contra la Covid-19, exigir el intercambio de tecnologías y conocimientos, invertir en la capacidad de fabricación e I+D en los países en desarrollo y reasignar las dosis de vacunas existentes lo antes posible.

“Estamos en un momento crucial de la pandemia. Mientras que los países ricos han administrado el 80 por ciento de las dosis globales, los países pobres solo han recibido el 0,5 por ciento. Esta impactante desigualdad es un desastre de salud pública, económica, de género y moral”, advirtió Abby Maxman, presidenta y directora ejecutiva de Oxfam América.

Según sus estimaciones, de momento solo se ha entregado el 13% de los 1.000 millones de dosis que los líderes del G7 prometieron en junio.

Mientras tanto, la iniciativa internacional de vacunas Covax ha anunciado que le faltan 500 millones de dosis para alcanzar su objetivo, “ya de por sí bajo”, con el que pretendían llegar al 23% de las personas de los países en desarrollo, y el “G7 va camino de desperdiciar 100 millones de dosis de vacunas que caducarán a finales de este año”, denunció.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2021
AGQ/man