Presupuestos

Belarra ve “difícil” que el anteproyecto de PGE se apruebe a primeros de octubre: “El acuerdo está lejano”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, confesó este miércoles que ve “difícil” que el PSOE y Unidas Podemos pacten un anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado a finales de este mes o principios de octubre, porque “el acuerdo está lejano”.

Lo hizo en una entrevista en TVE en la que precisó que la lejanía se focaliza “especialmente en los temas centrales”, como la reforma fiscal, que Unidas Podemos pide más progresiva y que incluya un 15% mínimo de Impuesto de Sociedades, como ya ha pactado la OCDE a iniciativa del presidente de EEUU, Joe Biden; la regulación del alquiler a la que ya se ha comprometido dos veces el PSOE y la prestación universal por crianza que Belarra va a incluir en su ley de protección a las familias.

Todas estas, precisó, “son cuestiones que no tienen avances sustanciales, por lo que es prematuro y arriesgado hablar de que la semana que viene habrá acuerdo”. No obstante, a la vez auguró que PSOE y Unidas Podemos serán “capaces de llegar a un acuerdo”, y se reafirmó en el empeño de su formación en que “hacemos propuestas, se nos dice que no, se deja pasar el tiempo y, cuando la presión social aumenta, se consigue”, como las aprobadas en el Consejo de Ministros para abaratar la factura de la luz, “una de las medidas más ambiciosas que se han hecho nunca”.

Preguntada si la remodelación ministerial del sector socialista en julio ha mejorado la coalición, Belarra reconoció que “en esta materia de momento tengo que decir que no”, pero, fuera de la negociación presupuestaria, aseguró que “la coordinación está mejorando” y que “la coalición está bien engrasada, goza de buena salud”, aunque haya debates.

En particular, apuntó que “el estilo de Yolanda (la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz) está siendo aire fresco para la coalición y nos está augurando muy buenos resultados; no sólo electorales, que también lo espero, sino a la hora de construir un proyecto de país alternativo” al del PP y Vox.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MST/KRT/man