Infancia

La psicóloga y educadora Catherine L´Ecuyer recomienda que los niños menores de dos años no tengan contacto con las pantallas

MADRID
SERVIMEDIA

La doctora en Educación y Psicología Catherine L´Ecuyer recomienda que es importante que entre los cero y los dos años los niños no tengan contacto con ningún dispositivo con pantalla, y entre los cinco años no debe superar la hora al día. Según la experta, el uso de estos aparatos crea adicción e introduce a los niños en un ciclo de recompensa a través de la dopamina.

Así lo recalca en un nuevo capítulo de ‘Haciéndote Preguntas’, el proyecto de ABC y CEU, que supera los dos millones de visualizaciones en su primera temporada.

La autora de libros como ‘Conversaciones con mi maestra’ asegura que ante estos estímulos se genera en los menores un sentimiento de fascinación, no de atención sostenida. Y afirma que es importante saber esta diferencia ya que “la atención es una actitud de descubrimiento y de apertura ante la realidad, algo positivo, mientras que la fascinación es una actitud pasiva ante estos estímulos novedosos, frecuentes e intermitentes”.

También habla sobre las consecuencias que el uso de las tecnologías tiene a medio plazo, más concretamente en la adolescencia. Según L´Ecuyer, en muchas ocasiones los jóvenes no aprenden a relacionarse, a resolver problemas o a aceptarse a sí mismos ya que están acostumbrados al entorno digital, un tema preocupante. Para la canadiense, "es muy paradójico pensar que alguien que tiene mil amigos en Facebook sienta que no tiene ningún amigo en la vida real”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El proyecto ‘Haciéndote Preguntas’ del diario ABC y el grupo educativo CEU ha recibido numerosos comentarios positivos entre los lectores del medio y los usuarios de redes sociales que han tenido ocasión de ver estas entrevistas. Hoy en día, los vídeos cuentan con más de 2.000.000 de impactos.

El primer capítulo sobre la importancia de los cuidados paliativos protagonizado por Alonso García de la Puente, director del Equipo Psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna, contó con una gran acogida dentro de los lectores del medio. También se han tratado temas directamente relacionados con la enseñanza, como la libertad de educación o la educación especial.

Además, se han abordado otras cuestiones de interés general, como la alimentación saludable con el Chef del restaurante El Bohío y jurado de MasterChef, Pepe Rodríguez; el cuidado de la mente con Marian Rojas Estapé; la falta de intimidad en el mundo digital con la doctora en Inteligencia Artificial Nuria Oliver; la importancia de las vacunas y su proceso de creación con el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, el deporte con el exfutbolista Santiago Cañizares, y las crisis matrimoniales con el experto en terapia de pareja y mediador familiar Nacho Tornel.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
AHP/man