Ampliación

Juegos Olímpicos

Almeida pide "prudencia y tener las mínimas garantías de éxito" antes de presentar una candidatura a los JJOO

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamó este miércoles "prudencia" a los que han sugerido que Madrid será candidata a los Juegos Olímpicos de 2036 y tener "las mínimas garantías de éxito" para evitar el fracaso de las tres candidaturas anteriores.

Así lo indicó ante los medios de comunicación durante una visita al Zoo de Madrid, después de que la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, dejase caer ayer que la capital optaría a albergar los Juegos Olímpicos en el 2036.
El regidor madrileño respondió que "en este momento no se ha tomado la decisión de presentar formalmente la candidatura" aunque no cerró la puerta a formalizar esa candidatura más adelante.
"Tenemos que ser muy prudentes y tener unas mínimas garantías. Esas mínimas garantías se logran con la unidad de las instituciones y la complicidad de los madrileños", aseveró Almeida.

SIN FALSAS EXPECTATIVAS

El alcalde comentó que coincide con Villacís en que los JJOO “es un sueño y una aspiración que compartimos los madrileños y que lo merecemos”, pero insistió en que “no hay una decisión tomada”, porque “es una decisión de país”.

En este sentido, aclaró que para poder tomar la decisión formal de que Madrid se presenta “es imprescindible que el equipo de Gobierno lo acuerde, pero en segundo lugar es imprescindible que haya un enorme consenso político y social”. Por ello, “no se puede presentar una candidatura sin que el resto de grupos municipales lo sepa, sin que se haya contactado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid o con el Comité Olímpico Español”.

Almeida remarcó que los Juegos Olímpicos “no pueden crear unas falsas expectativas o crear una decepción como las que se llevaron los madrileños después de las tres candidaturas fallidas”. Por ello, continuó, “hay que trabajar muy duro, ser muy consistentes, armar un proyecto que sea sólido, pero sobre todo, tenemos que contar con la complicidad del resto de las administraciones, del COI y de todos los madrileños”.

El regidor madrileño constató que “es un deseo que tenemos desde el equipo de Gobierno” y se mostró convencido de que “Madrid será sede olímpica”, pero incidió en que “para que lo sea es necesario acordar presentar esa candidatura por parte del Ayuntamiento, pero no lo podemos hacer sin el resto de grupos, sin la Comunidad y sin el COI”.

Por ello, continuó, “solo cuando haya unidad, cuando sepamos que no es un proyecto solo de Madrid, sino que es un proyecto de país en el cual todos nos embarquemos liderados por el Ayuntamiento de Madrid, estaremos en condiciones de decirle a los madrileños que vamos a obtener con esa candidatura la sede olímpica que todos nos merecemos”. Mientras tanto, “trabajo discreto y trabajo de contacto”, apostilló

Almeida insistió en que tiene que haber “unidad entre todos aquellos actores implicados, y especialmente los madrileños". Uno de los requisitos para poder evaluar es el apoyo institucional y el respaldo popular”. Por ello, “si no hemos testado el respaldo institucional y no hemos testado el respaldo popular, es difícil que podamos lanzar esta candidatura”.

Por último, se mostró seguro de que “cuando lancemos la candidatura lo haremos desde la unidad del equipo de Gobierno” y defendió que Villacís “ha expresado el deseo, la ilusión y las ganas de conseguir el sueño olímpico”, pero recalcó que “las ganas e ilusión hay que encauzarlo”.

“En estos momentos no se ha tomado la decisión, pero no quiere decir que no se tome la decisión. Tenemos que ser muy prudentes y hay que tener unas mínimas garantías de éxito”, concluyó Almeida.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
DSB/man