Salud

El sobrepeso afecta al 40,4% de los niños madrileños de entre 8 y 12 años

MADRID
SERVIMEDIA

Un 40,4% de los niños madrileños de entre 8 y 12 años presenta sobrepeso de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según figura en un estudio encargado por el Área de Deporte del Ayuntamiento de la capital y dado a conocer este miércoles.

Este informe, elaborado por el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), indica que un 20,1% de los niños de la capital tiene obesidad abdominal. El análisis ha sido realizado entre 384 menores de 15 colegios, 8 de ellos públicos, 4 concertados y 3 privados de entre 15 de los distritos de la ciudad de Madrid.

Esta investigación fue presentada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la concejala del Área Delegada de Deportes, Sofía Miranda, quienes indicaron que la iniciativa buscar “diagnosticar” el problema de la obesidad entre los niños para luego concienciar y aportar soluciones.

Otra de las conclusiones es que únicamente un 32,8% de los niños analizados cumple con la recomendación de la OMS de practicar una hora al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa (AFMV) que deben realizar los niños de entre 8 y 12 años. Estas diferencias se acentúan en las niñas, donde apenas un 27,5% cumplen las recomendaciones de AFMV frente a un 38,3% de los niños.

“CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN”

Respecto a los hábitos de alimentación, un 8,85% de los menores estudiados muestra un perfil de adherencia bajo y un 48,18% un perfil medio al índice Kidmed de adherencia a la dieta mediterránea. El índice Kidmed medio es de 7,1 puntos, por debajo de los 8 puntos que marca un nivel alto de adherencia a la dieta mediterránea.

Por su parte, Villacís indicó que “toda actividad física impacta en la salud física y emocional de nuestros niños, y nosotros desde las administraciones públicas nos tenemos que preocupar por conocer y actuar para combatirlo”. Añadió que “lo primero ha sido diagnosticar el problema con este estudio, y a partir de ahora nos ponemos manos a la obra para intentar solucionarlo”.

Por su parte, Miranda indicó que, una vez conocidos estos datos, desde el Área Delegada de Deporte comenzarán “una campaña de concienciación a toda la población para que la obesidad no decida el futuro de nuestros pequeños”. En este sentido, la edil aprovechó el acto de este miércoles para presentar el Día del Deporte de Madrid, que se celebrará este próximo sábado 25 de septiembre en el parque Juan Carlos I y que estará dedicado a la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
NBC/gja