Erupción en La Palma

Los gases de Cumbre Vieja llegarán este jueves a El Hierro, La Gomera y Tenerife, según la Aemet

- Meteorología no descarta lluvia ácida en el norte y el este de las islas canarias más montañosas

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones de gases expulsados por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegarán este jueves a otras islas canarias próximas como El Hierro, La Gomera y Tenerife, y no es descartable que se produzca lluvia ácida en el norte y el este de las islas montañosas del archipiélago.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, hizo estas consideraciones este miércoles en declaraciones facilitadas a los medios.

Del Campo comentó que está previsto que este miércoles y este jueves haya nubosidad en el norte de las islas más montañosas de Canarias, incluida La Palma, con lluvias débiles y dispersas en esas zonas. En general, soplarán alisios del nordeste en las laderas septentrionales y orientales del archipiélago y vientos flojos del oeste y del suroeste en la ladera afectada por la erupción volcánica, al oeste de La Palma.

Los vientos girarán al este al atardecer de este miércoles. Entre 1.500 y 3.000 metros de altitud, serán del nordeste, y por encima de 3.000 y hasta 5.000 metros girarán a lo largo de este miércoles al oeste.

ENTRE 1.500 Y 5.000 METROS

Del Campo apuntó que, según el modelo Mocage, las emisiones procedentes del volcán se desplazarán a unos 1.500 metros de altitud hacia el suroeste y el sur durante este miércoles, y girarán hacia el sureste este jueves, cuando llegarán a otras islas, como El Hierro, La Gomera y Tenerife.

A unos 3.000 metros, Del Campo consideró “posible” que las emisiones volcánicas inicien un desplazamiento hacia el este o el nordeste en la tarde de este miércoles, lo cual continuaría el jueves, día en que podrían alcanzar el norte de la isla de Tenerife, aunque, según añadió, “el grueso de las emisiones quedaría sobre la parte oriental de la isla de La Palma y sobre el océano Atlántico”.

“A 5.000 metros de altitud no se aprecia dispersión de contaminantes. No parece que lleguen hasta esas altitudes y nuestro modelo tampoco simula una llegada significativa de emisiones a la península procedentes del volcán durante la jornada del miércoles y la del jueves”, apostilló Del Campo.

LLUVIA ÁCIDA Y DIÓXIDO DE AZUFRE

Por otro lado, Del Campo precisó que la Aemet trabaja en acoplar los modelos de dispersión de contaminantes con los modelos meteorológicos para valorar “con mayor precisión” la posibilidad de lluvia ácida en Canarias, si bien apuntó que “no es descartable” que se produzca en puntos del norte y el este de las islas más montañosas.

La Aemet forma parte del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) a través de su delegado territorial en Canarias, David Suárez, y provee información meteorológica de interés en la zona de erupción volcánica, así como resultados de la modelización de las trayectorias previstas de las emisiones del volcán en diferentes niveles de la atmósfera gracias a su modelo de dispersión de contaminantes Mocage.

Además, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) ha desplazado a personal e instrumental científico a zonas próximas de las erupciones para el estudio y el análisis de las emisiones del volcán.

Precisamente, el observatorio de Izaña, situado a 2.371 metros de altitud, detectó este martes la llegada de dióxido de azufre procedente de Cumbre Vieja con picos de hasta 20 partes por billón, esto es, 400 veces más de lo normal en esa zona.

“La concentración medida, en cualquier caso, no supone ningún riesgo para la salud por tratarse de una medida puntual y quedar dentro del rango de buena calidad del aire, según el Índice Nacional de Calidad del Aire”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MGR/gja/man