Comisión investigación Barajas

El PP dice que los ministros tienen la “obligación moral” de comparecer en la Asamblea para hablar de la incidencia de Barajas en la expansión de la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PP de la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines dijo este miércoles que los miembros del Gobierno presidido por Pedro Sánchez que serán citados para comparecer ante la Comisión de investigación sobre la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la expansión de la Covid-19 en la región tienen la “obligación moral” de acudir, aunque no hay obligación legal.

Dijo que tienen "la obligación moral" de acudir porque hablarán de "la salud de los madrileños" y la "dejación de funciones que ha convertido a Barajas en un coladero".

Explicó después de la reunión de la citada comisión de investigación que empezarán los trabajos y comparecencias a mediados de octubre y anunció que se llamará a comparecer entre mayo y junio a la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el exministro de Sanidad Salvador Illa, el exministro de Fomento José Luis Ábalos y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Muñoz explicó que el objeto de la citada comisión es analizar la incidencia y expansión de la Covid-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto de Barajas, así como el análisis de las medidas solicitadas por el Gobierno regional al Gobierno central, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

Las sesiones de la comisión se dividirán en nueve bloques, comenzando a llamar a comparecer a expertos a partir de octubre como Efrén Moreno, profesor titular aeronáutica y del espacio; Miguel Ángel Royo, presidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, y Oscar González Gutiérrez-Solana, experto en Salud Pública.

A continuación, en noviembre está previsto llamar a comparecer a expertos de la Comunidad de Madrid como la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco; la subdirectora general de epidemiología de la Comunidad, María Araceli, y el gerente del SUMMA-112, Pablo Busca.

En diciembre, están llamados a la comisión altos cargos de la Comunidad de Madrid como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, 112 Carlos Novillo, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

EN 2022 MÁS COMPARECIENTES

Para el año que viene, en febrero, están previstos miembros de la Comunidad de Madrid y contratistas de Aena. Irá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; la responsable del Área de Desarrollo de Salud Laboral de Quirón Prevención, Montserrat Noriega, y el director de Grandes Cuentas en Quirón Prevención, Emilio Conde Herce.

En marzo, en la quinta sesión, se llamará a comparecer al director general de Mitie Facilities, José Luis García Hurtado; al subdirector de Sanidad, Fernando Carreras, y al ex director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez.

A partir de abril acudirán miembros o exmiembros del Gobierno de España. Para abril está llamado a comparecer Fernando Simón; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

En mayo quieren que acuda la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, además de José Luis Ábalos y Salvador Illa. En junio están llamados a comparecer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y Carolina Darias.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
SMO/gja