Inversiones regionales

La Comunidad de Madrid aprobará a finales de mes el programa de actuación del nuevo Plan de Inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid aprobará a finales de este mes el Plan de Actuación del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022- 2026, una vez que la propuesta de distribución de créditos para los municipios ya está realizada y es inminente su tramitación por parte del Consejo de Gobierno, según anunció este miércoles el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante su comparecencia en la comisión correspondientes del Parlamento regional.

“Nos volcaremos en ayudar a los ayuntamientos con una atención prioritaria, en igualdad, con transparencia y sin marcar distinción alguna”, dijo Izquierdo, “quien indicó que el simple hecho de la creación de la Consejería de Administración Local y Digitalización pone de manifiesto la "apuesta firme y eficaz del Gobierno de reimpulsar las relaciones y cooperación con los ayuntamientos y, por supuesto con la Federación de Municipios de Madrid, con la que hemos estado en permanente comunicación para la creación y desarrollo del nuevo PIR”.

Entre los objetivos fundamentales de esta nueva Consejería, Izquierdo destacó la reciente modificación del decreto 118/2020 con el objetivo de introducir una serie de cambios en el Programa de Inversión Regional que repercutan en la mejora de la atención que se presta a los 178 municipios de la región adscritos a este plan, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes.

Aseguró que con este nuevo PIR se agilizarán los trámites administrativos permitiendo que a principios de 2022 se dé comienzo a la ejecución de los programas y solicitudes.

“Uno de nuestros principales objetivos es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones del Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia”, apuntó.

ACUERDOS MARCO

Durante su intervención, el consejero anunció la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos para realizar el seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el PIR 2022-2026 y velar por la ejecución definitiva de las pendientes del PRISMA (anterior plan de inversiones)2008-2011 y PIR 2016-2019.

Igualmente, añadió, se propondrá la aprobación de un acuerdo marco para trabajos técnicos, de ingeniería y arquitectura que simplifique la tramitación y gestión de pequeños contratos y reducir los contratos menores. También se propondrá otro acuerdo marco, por lotes, para la ejecución de obras de infraestructuras locales, equipamientos urbanos o zonas verdes y espacios públicos.

Por otro lado, definió como objetivo prioritario la recuperación de Obras de Madrid como medio propio, “ofreciendo experiencia, sostenibilidad económica y ambiental, servicio público integro, transparente y de calidad”.

REEQUILIBRIO TERRITORIAL

A través de la creación de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, la Comunidad de Madrid se encargará de impulsar el desarrollo y la cohesión integral de la región y el de sus municipios, vinculando administración, servicios y gestión al territorio madrileño a través de la coordinación de todas las políticas territoriales y la puesta en marcha de proyectos estratégicos que garanticen unos servicios de calidad, asegurando la libertad de elección del lugar de residencia, dijo Izquierdo.

Para ello, se prestará a las entidades locales asesoramiento en materia jurídica, económico-presupuestaria y de control interno, tributaria y técnico urbanística.

Dentro de la estructura de esta nueva consejería, se crea la Dirección General de Política Digital que, junto a Madrid Digital, “avanzarán en la completa digitalización de la Administración, a través de nuevos proyectos e iniciativas que conviertan a nuestra región en una de las más digitalizadas de Europa”, señaló Izquierdo.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
SMO/gja