Defensa

Las empresas aportan ideas para gestionar los 15.000 millones comprometidos en programas de defensa en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El reto de acometer la mejor gestión de programas de Defensa centró este jueves el primer ‘Café de Redacción’ de Infodefensa.com. Especialistas en este ámbito de empresas que lideran los mayores proyectos militares que se desarrollan en España detallaron las claves para las empresas de unos programas que solo en 2020 ya han comprometido más de 15.000 millones de euros.

Así lo destacó José Luis Costales, managing director responsable del sector Aeroespacial y Defensa de la consultora Accenture, firma colaboradora en este encuentro. La buena gestión de estos programas militares “es un compromiso con las empresas pero también con la ciudadanía”, apuntó Costales, moderador del coloquio emitido desde los estudios de la agencia de noticias Servimedia.

Junto a él participaron tres expertos de la industria, como Alberto Cervantes, subdirector de la oficina de Gestión y Seguimiento de Operaciones en Navantia, que es la compañía que encabeza el programa de fragatas F-110 de la Armada; Luis Guerra, vicepresidente responsable de Adquisición de Programas de Aviones Militares y FCAS de Airbus, empresa implicada en el futuro sistema de combate aéreo del Ejército del Aire; y Daniel Pérez Fernández, director de Programas de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, firma inmersa en el desarrollo y construcción de los futuros vehículos 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

FORMACIÓN EN LIDERAZGO

La importancia del talento, de la tecnología y de las cadenas de suministros en la gestión de estos proyectos fueron los ejes de un coloquio que enfatizó la importancia del director de programa, al que Daniel Pérez, de Santa Bárbara Sistemas, comparó con un oficial militar.

A su juicio, la figura de director de programa se asemeja a la de un oficial militar porque debe acometer misiones a largo plazo, “de varios años”, lo que exige mucha planificación y un trabajo prolongado. Añadió que un líder en este ámbito “debe tener capacidad de comunicación, de negociación y para tomar decisiones bajo mucho estrés”.

Para prepararlos, Luis Guerra precisó que “en Airbus desarrollamos formación específica en liderazgo”, lo que incluye la existencia de una academia específica con este cometido.

TOMA DE DECISIONES

En cuanto a la importancia de la digitalización y la tecnología en la gestión de programas en defensa, Alberto Cervantes, de Navantia, explicó el uso actual de “herramientas de control de gestión y herramientas analíticas con las que tratamos de adelantarnos en la toma de decisiones”, lo que conlleva, “un control de avances importante”.

Cervantes enfatizó también la importancia de la ortodoxia en la gestión y procesamiento del dato, fundamental para el buen desarrollo del programa. Con las “herramientas muy potentes que hay en el mercado”, coincidió Daniel Pérez, ahora “se puede analizar, filtrar y usar muchísima información, que son unos cometidos para los que antes hacía falta mucha gente y mucho tiempo”.

PROVEEDORES INVOLUCRADOS

El último pilar temático tratado en este primer ‘Café de Redacción’ de Infodefensa.com se dedicó a la cadena de suministro. José Luis Costales, de Accenture, precisó que este elemento clave “está pasando de actuar como un instrumento para contener costes a ser una palanca de crecimiento”.

En este contexto, “es fundamental contar con un buen ecosistema de proveedores, para lo que resulta importante que esos proveedores estén involucrados desde las primeras fases del proyecto”, lo que incluye el contacto con el cliente.

Sobre la cadena de suministros Luis Guerra, de Airbus, evidenció cómo, ahora, “cuando un Estado invierte en un programa de defensa quiere tener un retorno”. Se trata de la conocida fórmula ‘offset’, cuya relevancia actual también mencionó Costales.

Guerra ofreció un dato para situar el protagonismo alcanzado por el ecosistema de proveedores para una empresa como la suya. “De los 55.000 millones de euros que facturó Airbus en 2020, el 76% se corresponde con la cadena de suministro”.

Como colofón, añadió que “con la crisis nos hemos dado cuenta de que tenemos que trabajar más estrechamente con nuestros proveedores”. Finalmente, Alberto Cervantes, de Navantia, coincidió en este aspecto al apuntar que “para nosotros la cadena de suministro es crítica y ponemos aquí toda la carne en el asador”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
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