Erupción

CaixaBank activa un programa de apoyo a los afectados por la erupción en La Palma

-Entre otras medidas, la entidad paraliza temporalmente la amortización de préstamos personales e hipotecarios, elimina las comisiones en los cajeros y facilita canales de recaudación de donativos

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank anunció este miércoles la puesta en marcha de un programa solidario de apoyo a las familias, negocios, empresas y productores agrarios de la isla de La Palma “ante los efectos devastadores que está ocasionando la erupción del volcán en la isla”.

Según informó la entidad financiera en un comunicado, su dirección territorial en Canarias “ha trabajado para poner a disposición de los afectados este paquete de medidas extraordinarias que, bajo el lema ‘#CaixaBankConLaPalma’, ya están disponibles a través de las oficinas de la red comercial en la isla”.

Por un lado, la compañía señaló que “la medida más inmediata” de este plan incluye “la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento negocios por un período de hasta 12 meses”.

La iniciativa implica una moratoria de pago en los contratos para aliviar la carga financiera de los afectados por la erupción y se podrá activar en las oficinas de la entidad y a través del servicio de banca electrónica ‘CaixaBankNow’.

Por otra parte, la entidad también ha colaborado con el Cabildo de La Palma y con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte para habilitar distintos canales para la recaudación de donativos mediante ingreso o transferencia en las diferentes cuentas bancarias establecidas para tal efecto, así como a través de Bizum. En esta plataforma, la operativa está sujeta a un límite de 500 euros por cada donativo, con la posibilidad de realizar varias operaciones hasta un máximo de 2.000 euros diarios por ordenante.

El número de cuenta habilitado por el Cabildo de La Palma es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, indicando en el concepto ‘Donación volcán’, mientras que para Bizum las personas que quieran realizar su donación han de acceder a la pestaña de la aplicación ‘Hacer donativo’ e introducir el código 03747.

Asimismo, desde los cajeros automáticos de CaixaBank también se podrán realizar donativos a la cuenta de esta corporación, así como desde la web que se habilitará para ‘#CaixaBankConLaPalma’ en la página web de la entidad www.caixabank.es.

Otra de las medidas de este plan solidario contempla una línea de financiación de 100 millones de euros para el anticipo de las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, “a efectos de contribuir a sobrellevar el regreso a la normalidad de la población afectada en la zona catastrófica una vez remita la erupción”.

En este sentido, la entidad aseguró estar en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de La Palma, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para analizar los daños en las fincas y explotaciones agrícolas y coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario.

La entidad también habilitará, a través de su banco social MicroBank, “una línea de apoyo financiero para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora tras la catástrofe, enfocada a aquellas personas y emprendedores que requieran de apoyo para la reorientación o puesta en marcha de una nueva actividad de negocio y con la única garantia de la viabilidad del proyecto en sí”.

Asimismo, también pone a disposición de todas las personas que se encuentran en la isla su red de cajeros automáticos y eximirá del cobro de comisiones a los no clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo en los cajeros del banco hasta que se normalice la situación.

Además, la Fundación “la Caixa” destinará una partida extraordinaria de 75.000 euros para apoyar a las entidades sociales involucradas en la atención a los vecinos y familias más vulnerables en la zona de catástrofe, para la cobertura de las necesidades más inmediatas que puedan tener y la asistencia psicológica a los afectados, entre otras acciones.

El voluntariado de CaixaBank también está implicado en esta causa y ha puesto en marcha una campaña de recogida de artículos de necesidad para las personas afectadas por el volcán y sus animales para la que se han habilitado distintos puntos de recogida en el archipiélago.

“Tenemos un compromiso firme con La Palma y queremos apoyar a todas las personas que se están viendo afectadas por esta erupción volcánica, a través de las mejores líneas de ayuda para estar a su lado en estos momentos difíciles y contribuir en la medida de lo posible a que puedan sobrellevar esta situación”, subrayó el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
IPS/gja