Pandemia

Sanidad espera que esta semana pueda estar “terminado” el nuevo semáforo Covid

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad espera que esta semana pueda estar “terminado” el nuevo semáforo Covid, entendido como un “documento guía y de referencia”, si bien España se encuentra ya en una “posición muy óptima”.

Así lo defendió este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en la que explicó que “el deseo es que sigamos estando en esta posición óptima, incluso mejorarla”.
“Ese es el deseo y el propósito, pero tenemos que estar preparados para cualquier situación”, sentenció, para, a continuación, dar cuenta de la situación epidemiológica del país, que continúa su “tendencia descendente” y registra ya una incidencia acumulada de 74 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 109 de la semana pasada, con una reducción del 28%, “ligeramente inferior” a la de la semana previa con respecto a la anterior.
Tras hacer hincapié en que la incidencia acumulada en el grupo de menores de 12 años alcanza los 119 casos, significó que la tendencia descendente se aprecia también en la presión hospitalaria y subrayó que la ocupación de camas UCI por pacientes Covid baja ya del 10%, dato que juzgó “muy importante y tremendamente positivo”.
En paralelo, puntualizó que la cifra de fallecidos también ha iniciado un “descenso suave” y recordó que la variante delta sigue siendo la “dominante” y concentra ya el 96% de casos diagnosticados, si bien el “impacto” de la vacunación está siendo “tremendamente favorable”, aunque con “cierto riesgo de transmisión” entre los no vacunados y los menores de 12 años, por lo que urgió a “ir con prudencia”.
Con respecto a la vacunación, Darias puntualizó que en España cuatro de cada cinco personas ha recibido al menos una dosis y que el país “lidera” el proceso de inmunización en el mundo y está decidido a “incrementar” su compromiso de donar hasta los 30 millones de dosis de vacuna especialmente para Latinoamérica y África.
Por lo que respecta al proceso de implantación del certificado digital reconoció que “avanza a muy buen ritmo” y explicó que a fecha de hoy se han emitido 25,1 millones de certificados, casi 800.000 más que la semana pasada.

VACUNAS CADUCADAS
Preguntada por el anuncio de algunas regiones de que disponen una importante cantidad de dosis “próximas a caducar” que no han podido administrarse, la titular de Sanidad reconoció que “perder vacunas no es algo agradable”, si bien quiso “puntualizar” que España ya ha puesto 69,5 millones de dosis de vacunas, unas cifras que, según su punto de vista, “hablan por sí solas”.

A este respecto, valoró el esfuerzo y el “trabajo encomiable” de las autonomías que están “volcadas en captar a nuevas personas para ponerlas a esos grupos etarios que todavía faltan”.
“Siguen trabajando y lo que estamos haciendo es intentar cuadrar la logística, que no es sencilla, de las vacunas que están en nevera para seguir inoculando”, apostilló, al tiempo que precisó que se ha “pausado” la recepción de más dosis el mes próximo, “pendientes”, además, de la evaluación “permanente” por parte de la ponencia de vacunas sobre la administración de dosis a nuevos grupos de población.
Finalmente, Darias anunció que la próxima semana el Consejo Interterritorial tendrá un encuentro en Gran Canaria organizando por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para “avanzar en el impulso necesario a la atención primaria, retos y oportunidades”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MJR/gja