Presupuestos

Irene Montero confía en que el proyecto se aprobará “en tiempo y forma” con las demandas de Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó este jueves que en Unidas Podemos aún confían en “poder convencer en tiempo y forma” al PSOE para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se apruebe antes de octubre en el Consejo de Ministros “con las propuestas que tiene que incorporar”, en referencia, claro está, a las del propio espacio confederal.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que mejoró las expectativas verbalizadas ayer por las otras dos ministras de Unidas Podemos: la de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La primera por la mañana y la segunda por la tarde coincidieron en subrayar que los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos estaban “lejos” o “distantes” y necesitarían más tiempo que el plazo oficial de finales de septiembre o incluso que los primeros días de octubre para que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de Presupuestos.

En cambio, Montero aseguró hoy que “no renunciamos a convencer” al PSOE y que “confiamos en poder convencerle en tiempo y forma”, es decir, cumpliendo este plazo. Eso sí, antes había puntualizado que Unidas Podemos, en relación a los Presupuestos, está “trabajando para que los haya con las propuestas que tiene que incorporar”. En concreto, en la entrevista se habló de la reforma fiscal y de la regulación del alquiler en una ley de vivienda, que describió como “urgentes de aplicar”.

“Estamos en la fase de negociar, y no renunciamos a convencer al Partido Socialista como le hemos convencido en otras cosas muy importantes que al principio no veían con tanta claridad”, arrancó en referencia a las medidas para abaratar la luz o la subida del salario mínimo interprofesional. Con esos antecedentes, se ufanó la ministra, “ya no nos planteamos si no logramos convencerles”.

En cuanto a la reforma fiscal, insistió en que el 15% mínimo de Impuesto de Sociedades ya lo recomiendan el Gobierno de EEUU, la OCDE, el G-20 y 130 países que suman más del 90% del PIB mundial, y en que “es una cuestión de justicia” que “cada cual tiene que aportar en función de lo que tiene”. Por tanto, cree que “no es pedirle nada extraordinario a las empresas”. Más tarde añadió la propuesta de la que llamó “tasa morada”: gravar con un IVA superreducido del 4% los productos relacionados con la higiene femenina y la crianza.

Respecto al alquiler, lo situó en un plano específico, dado que “les convencimos tanto que ya lo firmaron”, en el acuerdo de gobierno en enero de 2020 y, en octubre, como pacto entre ambos socios para sacar adelante los Presupuestos de este año 2021. “Lo firmado hay que cumplirlo, eso ya es otra fase de la negociación, de cuándo vamos a dar el paso de cumplirse con lo firmado”, puntualizó Montero.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
KRT/gja