Andalucía

El vicepresidente de Andalucía pide una mesa bilateral con el Gobierno para reclamar una financiación “justa”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, señaló este jueves que su Gobierno ha pedido una mesa bilateral con el Ejecutivo central para reclamar una financiación “justa” y un trato “igualitario” con el resto de comunidades.

Así lo indicó Marín en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, donde aclaró que el Gobierno de Andalucía ha solicitado esta mesa para hablar de esta comunidad con el Ejecutivo central, en concreto de cómo mejorar su situación y el empleo. “Esa es nuestra mesa bilateral”, añadió.

Asimismo, aseguró que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha sido “muy listo” porque no acudió a la Conferencia de Presidentes celebrada el 30 de julio de este año y tampoco participó en la del año anterior, pero después “fuerza o somete” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una reunión bilateral en Barcelona, haciendo alusión a la mesa del diálogo celebrada el pasado miércoles.

Por ello, destacó que en Andalucía lo que quieren es tener la misma interlocución con el Gobierno de España que pueda tener cualquier otra comunidad, entre otras cosas porque se trata de la comunidad “más poblada” y que está “liderando”, en este momento, el crecimiento económico.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En relación con el sistema de financiación autonómica actual, Marín lamentó que hay unos criterios en el mismo que “no son objetivos para la convergencia” y que hacen haya comunidades que siguen teniendo “privilegios”. Al respecto, recordó que algunos de estos están reconocidos por la Constitución, como el “cupo vasco y el fuero navarro”, pero apuntó que no pueden quedarse “cruzados de brazos” y que “esto siga permanentemente sucediendo”.

A su vez, dijo que hay presidentes de comunidades autónomas que tienen un problema de financiación para el mantenimiento de los servicios públicos “fundamentales” y criticó que el sistema de financiación autonómica actual está “caducado” desde hace siete años.

Además, lamentó que Andalucía tiene una “infrafinanciación” con el sistema actual que ya llega a los 11.000 millones de euros. Pese a ello, Marín aclaró que esta comunidad no quiere ser “ni más ni menos que nadie”, quiere que todas las comunidades sean “exactamente iguales”.

En concreto, matizó que no quiere que le “quiten nada a ninguna comunidad”, sino que realmente lo que quieren es que “la convergencia se pueda llevar a cabo”. Para ello, abogó por un “fondo de compensación autonómica” que acabe con estos “desajustes” y estas “injusticias” que se están cometiendo con algunas comunidades autónomas.

FONDOS COVID

Por otro lado, Marín explicó que cuando el Gobierno anunció que para los Prepuestos Generales del Estado del 2022 que no habrá fondos extraordinarios Covid “es cuando llega realmente el problema”, porque las medidas, por ejemplo, de protección en las escuelas se mantendrán hasta el 31 de junio, “no se van a cortar” el 31 de diciembre de este año ni la Covid-19 “va a desaparecer” ese día.

“Si ahora Sánchez se queda con todo el pastel para ellos y no distribuyen esos fondos a las comunidades autónomas es cuando entonces sí puede venir una rebelión”, auguró, al tiempo que afirmó que “ahí” Andalucía “se va a sumar” porque, a su juicio, no es “justo” que las comunidades presten los servicios y el Gobierno “se quede y gestione los recursos y lo haga de forma arbitraria”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
BMG/gja