Remoledación

Calvo presidirá la Comisión de Igualdad del Congreso y Ábalos la de Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo presidirá la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, mientras que el exministro José Luis Ábalos asumirá la Presidencia de la Comisión de Interior, según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

Calvo lo hará en sustitución de Pilar Cancela, exdiputada del PSOE que fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación tras la remodelación de Gobierno del mes de julio.

De este modo, Calvo, diputada por Madrid, asume la Presidencia de la Comisión de Igualdad, una cartera que perdió cuando el PSOE formó coalición de Gobierno con Unidas Podemos en enero de 2020 y que dejó, entonces, a Calvo como vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Entonces, la ‘número dos’ del Gobierno cedió el Ministerio de Igualdad a Irene Montero, quién sigue al frente de este departamento en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Calvo también es secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE, tarea que no descuidó durante su posición al frente del Ejecutivo y que le valió algún que otro desencuentro en el seno del PSOE por la Ley de Igualdad y dentro del propio Gobierno por diferencias de criterio con Irene Montero.

Por su parte, José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y diputado por Valencia, asumirá la Presidencia de la Comisión de Interior del Congreso que ahora mismo ejercía la ex secretaria de Estado de Seguridad Ana Botella.

Con el cambio de Héctor Gómez por Adriana Lastra como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, se quedó vacante el puesto como portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que ejercía el diputado canario. Ahora, según confirmaron a Servimedia fuentes socialistas, esa labor la ejercerá el diputado manchego y exeuroparlamentario Sergio Gutiérrez.

HEMICICLO

En la remodelación que ha hecho el PSOE en el reparto de sus escaños en el Congreso tras los cambios en el Gobierno y en el partido impulsados antes del verano por el presidente y líder socialista, Pedro Sánchez; Calvo y Ábalos han sido colocados en la tercera fila de la bancada de la izquierda del Hemiciclo.

Están inmediatamente detrás de la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que ahora lidera Héctor Gómez como portavoz y Rafi Crespín como secretaria general. Abre la tercera fila la exportavoz y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Junto a ella, el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán.

A la izquierda del también diputado por Navarra se situará Calvo, que sigue al frente de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y, después, Ábalos, quién ha perdido ya todos los cargos internos en el partidos. Después del exministro se sentará Luz Martínez Seijo, responsable en el PSOE de los temas de Educación y diputada por Palencia.

Estos cambios nacen también de la salida de Lastra de la dirección parlamentaria, cuyo escaño detrás del presidente Pedro Sánchez ocupará ahora Gómez. A su vera, Crespín asume el lugar que tenía el nuevo secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que ha dejado su responsabilidad como secretario general del Grupo Parlamentario Socialista.

REPARTO PROVISIONAL

Como diputado, Simancas ha sido situado en el último puesto de la segunda fila, junto a las exministras María Luis Carcedo y Magdalena Valerio.
De este modo, ahora la bancada azul destinada al Gobierno empieza con el presidente. Le acompaña a su izquierda la nueva vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. Detrás de ellos, Gómez y Crespín, y toda la dirección parlamentaria. Mientras, Lastra, Calvo y Ábalos retroceden hasta la tercera fila.

Según fuentes socialistas consultadas por Servimedia, los límites de presencia de diputados en el hemiciclo, fijada en la presencialidad del 50% del aforo de la Cámara, y la proximidad del Congreso federal del PSOE -octubre- condicionan la eventualidad de esta composición.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MML/pai