Día contra la trata

Médicos del Mundo pide al Gobierno un plan que ofrezca “oportunidades reales de empleo” a las mujeres en prostitución

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo pidió este jueves al Gobierno que apruebe un plan de integración laboral para dar oportunidades reales de empleo a las mujeres en prostitución, con programas adaptados a sus necesidades y teniendo en cuenta sus particulares condiciones.

Lo hizo en el marco de su campaña ‘Yo no me llamo puta’, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se celebra este 23 de septiembre. Se trata de una campaña que pretende que se deje de denigrar a las mujeres, a la vez que resalta las condiciones de especial precariedad de las trabajadoras sexuales. En este sentido, la ONG indicó que este día conmemorativo llega cuando se está tramitando en España la Ley de Libertad Sexual y está próxima a comenzar su trámite la Ley Integral contra la Trata. “Es, por tanto, una oportunidad única para conseguir mejoras en la vida de quienes son explotadas sexualmente”.

En este sentido, Médicos del Mundo también pidió al Gobierno que modificara la ley de extranjería para facilitar que las mujeres en situación administrativa irregular logren tener sus papeles en regla; pues explicó que la falta de documentación es una de las dificultades más señaladas por quienes quieren abandonar la prostitución, y una de las razones principales, junto a la precariedad laboral, del inicio en esta actividad.

Asimismo, pidió también programas de acompañamiento psicosocial y sociolaboral con dotación económica para aquellas que quieran abandonar la prostitución.

En esta línea, Médicos Del Mundo resaltó que su objetivo es doble. Por un lado, asegurar que la legislación próxima incorpora alternativas sociales y laborales reales para que las que lo deseen puedan decir adiós a la prostitución; y, por otro, combatir el estigma que sufren las mujeres prostituidas.

“A los 7 años el padre de mi mejor amiga abusó de su hija y de mí. Desde aquel momento, lo primero que escuché fue que soy una puta, sin saber siquiera el significado de la palabra. De ahí pasé a adolescente sin darme cuenta, sintiéndome puta, sin ser puta. Siempre tenía presente que iba a ser juzgada”, contó una de las mujeres que participaron en el estudio 'La prostitución como forma de violencia de género', publicado recientemente por Médicos del Mundo.

De hecho, Médicos Del Mundo aseguró que un tercio de las mujeres entrevistadas en esta investigación habían sufrido violencia sexual de niñas. Algunas la siguen sufriendo ahora a manos de los prostituidores y se exponen además a agresiones en la calle.

Según el seguimiento realizado por Feminicidio.net, en el período 2010-2019 fueron asesinadas 38 mujeres en prostitución.

Por su parte, la ONG explicó que prostituirse es una decisión límite y a menudo ni siquiera es una decisión, sino un hecho al que se llega fruto del engaño o de la trata. El estereotipo social las presenta como viciosas, próximas al mundo de la ilegalidad, vagas o que buscan ganar dinero fácilmente, pero la mayoría son cabeza de familia, es decir, tienen menores que dependen exclusivamente de ellas tras el abandono y la falta de responsabilidad económica del padre, y también a otros familiares dependientes a su cargo.

CONSECUENCIAS

En esta línea, Médicos del Mundo quiso resaltar la violencia a la que las prostitutas se ven expuestas. Así, por un lado, las violencias ejercidas por quienes recurren al sexo de pago les provocan desde desgarros o infecciones genitales a lesiones por golpes. Por otro lado, las emociones que experimentan quienes están en prostitución son siempre negativas, ya que cuando entran en la actividad, cuentan que sienten tristeza, dolor y desorientación, que luego se tornan en desconfianza, asco, humillación y vergüenza. Todo ello afecta a su autoestima y a la imagen que tienen de ellas mismas, les provoca desde insomnio a frustración y las mantiene en continuo estado de alerta. “Como organización sanitaria que somos, prevenir y paliar estos efectos perniciosos sobre la salud de miles de mujeres vulnerables es una de nuestras prioridades”, afirmó Médicos del Mundo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
SDM/gja