Cáncer

Nace ‘Conexión-Cáncer’, la red que aglutina la investigación en cáncer en el CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

El lanzamiento de ‘Conexión-Cáncer’, una red que aglutina la investigación en cáncer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tendrá lugar mañana viernes.

La presentación de esta red tendrá lugar en la sede del CSIC. Según indicó el organismo, con dicha iniciativa los participantes esperan fortalecer esta área estratégica de investigación dentro del CSIC para, de esta forma, posicionarlo como un agente “clave” en la investigación de esta patología, que engloba a cientos de enfermedades distintas.

Asimismo, buscan que las sinergias derivadas de la Conexión-Cáncer permitan una “optimización del uso de las tecnologías de vanguardia”, el fortalecimiento de conexiones con la clínica y la industria y un incremento en la captación de recursos internacionales en el contexto de la Misión de Cáncer del programa actual ‘HorizonEU’ de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, agregó.

En concreto, la red contará además con un comité científico asesor externo y estará coordinada por la investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), premio Nacional de Investigación en 2019 y un referente internacional en la investigación del cáncer, Ángela Nieto.

Según explicó el CSIC, la red permitirá también establecer mayores interacciones de los miembros del CSIC y de la propia institución con otros agentes “esenciales” para el abordaje integral del cáncer, tales como hospitales, organismos del Instituto de Salud Carlos III (CNIO, Ciberonc), así como sociedades científicas y de pacientes centradas en esta patología.

De igual manera, destacó que para abordar la investigación del cáncer de una forma global, la ‘Conexión-Cáncer’ establecerá cauces de información y de conocimiento colaborativos tanto dentro como fuera del área biomédica del CSIC. Así, organizará actividades conjuntas internas y externas con otros agentes del sistema implicados en la investigación preclínica y clínica del cáncer y promocionará el intercambio de personal investigador, también fomentará la captación de talento y la formación.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
XSF/gja