Sanidad

El anteproyecto de ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública, en consulta pública

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó este jueves del inicio de la consulta pública del anteproyecto de la Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública a partir de este viernes.

Así lo adelantó en el marco de la XXXII Escuela de Salud Pública de Mahón, donde asistió a la inauguración del encuentro ‘Gestión de emergencias de salud pública en fronteras’. Además, la ministra intervino en la apertura de la primera Comisión de Salud Pública presencial que se celebra desde febrero de 2020.

Carolina Darias explicó que el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, permitirá “anticiparnos” y mejorar la red de vigilancia existente, aplicarla e interconectarla con las comunidades autónomas, la agencia Europa Healt Emergency Preparedness and Response Ageny (HERA) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La intención del Gobierno, según detalló la ministra de Sanidad, es que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por Ley antes del segundo semestre de 2022. Un recurso que ahondará en la mejora y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), objetivo prioritario del Gobierno de España en materia sanitaria para la presente legislatura.

Asimismo, Darias agradeció a la Comisión de Salud Pública su papel frente a la pandemia provocada por la Covid-19 y en el desarrollo e implementación de la campaña de vacunación en España, e incidió en el trabajo realizado por la comisión en la toma de decisiones frente al coronavirus. Además, la ministra aseguró que “es un buen ejemplo de que se consiguen más metas trabajando juntos por el bien de la salud de la población” y añadió que "el diálogo está en el ADN de esta comisión”.

La ministra de Sanidad valoró la actitud y entrega del personal de Sanidad Exterior con el control sanitario de más de 26 millones de pasajeros desde el inicio de la pandemia, o la realización de cerca de 200.000 test de antígenos en los aeropuertos internacionales desde principios de 2021.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MPB/man