PSOE

Ciudadanos critica al PSOE porque “deja mucho que desear” en las cuestiones lingüísticas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, lamentó este jueves que el PSOE “deja mucho que desear” en las cuestiones lingüísticas y que ha realizado últimamente algunas actuaciones que suponen un “cambio notable” en lo que ha sido “tradicionalmente su política” en esta materia.

Así lo indicó Bal en declaraciones en el patio del Congreso, en relación con que ayer en el Senado los socialistas votaron a favor de la propuesta de Junts que instaba a utilizar todas las lenguas cooficiales reconocidas al mismo nivel que el castellano en la Cámara Alta.

En este sentido, Bal explicó que esto va a suponer “triplicar” el gasto público del Senado en relación con el gasto en intérpretes y traductores, así como un “cambio” respecto a la postura que el PSOE ha mantenido “siempre” sobre el uso de las lengas cooficiales en la Cámara Alta.

También denunció que el PSOE de Baleares, en “connivencia con el nacionalismo”, ha aceptado que se “imponga” a médicos, enfermeros, policías nacionales y guardias civiles la “obligatoriedad” del uso del idioma autonómico, de la lengua cooficial de las islas Baleares.

Para Bal, es un “disparate” que a los servidores públicos se les “obligue” a hablar en la lengua autonómica cooficial porque esto supone que se produzca una “huida” de estos funcionarios públicos y un “perjuicio patente” con respecto a los ciudadanos, ya que van a recibir servicios de “peor calidad”.

EDUCACIÓN

Asimismo, criticó la “pasividad” del Gobierno central con respecto a la “tropelía” que quiere cometer la Generalitat de Cataluña en las universidades, donde, según Bal, quiere evaluar cada seis meses si se usa el catalán como único idioma en las universidades en esta comunidad. Al respecto, alertó de que es una “persecución” al castellano y un “atentado directo” contra la “igualdad y la libertad”.

Este tema a Bal no le sorprende teniendo como ministro de Universidades a Manuel Castells, quien “disculpa” que se utilice la universidad “en contra del principio de neutralidad política”. “Esto es una sinvergonzonería por parte del Gobierno de España, es no proteger a los catalanes constitucionalistas”, añadió.

A su vez, se mostró “atónito” ante las informaciones que apuntan que los libros de texto que van a estar en las aulas de la ESO en Cataluña dicen que los gentilicios de madrileño y malagueño son “gentilicios extranjeros”.

Ante esta situación, Bal recordó que su partido aboga por reforzar la alta inspección educativa del Estado, ya que cuando se cede una competencia hay que establecer esta inspección de la competencia cedida para que se produzca “correctamente”.

Según Bal, el Ejecutivo actual “no ha hecho nada”, pero tampoco lo hizo el Gobierno de Mariano Rajoy por “no molestar a los nacionalistas” en los que luego se “apoyan” en la investidura y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

PRESUPUESTOS

Por otro lado, criticó que el PSOE se “aliara” con EH Bildu para que no se aprobara una iniciativa para prohibir los homenajes a los etarras condenados que vuelven a sus pueblos. Para Bal, tanto esto como el resto de actuaciones de los socialistas demuestran que el Gobierno tiene “atados” los Presupuestos.

Además, consideró que se trata de los “peajes” que tiene que pagar el Ejecutivo al nacionalismo para que le aprueben los Presupuestos y para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda “agotar su legislatura” como presidente.

A su juicio, es una “auténtica vergüenza, es humillar a España es ponernos a todos de rodillas frente al nacionalismo vasco y catalán” y es algo “por lo que mañana el PSOE tendrá que rendir cuentas”. “Están vaciando de moralidad al Estado y el día de mañana tendrán que rendir cuenta ante los ciudadanos españoles”, concluyó recreando las palabras dichas por el diputado de Cs Guillermo Díaz.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
BMG/gja