Lengua

Vox defiende la oficialidad del español en el Congreso y el Senado porque es la lengua con la que “nos entendemos todos”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, defendió este jueves la oficialidad del español en el Congreso y en el Senado porque es la lengua “vehículo común” con la que “nos entendemos todos”, aunque aseguró que todas las lenguas cooficiales en España son “muy respetables”.

Así lo indicó Espinosa en declaraciones a los medios, en relación con que el PSOE votase a favor ayer en el Senado a una propuesta de Junts per Catalunya para que se empleen en esta Cámara todas las lenguas cooficiales reconocidas al mismo nivel que el castellano.

Al respecto, defendió que el español sea la lengua oficial de las instituciones públicas como el Congreso y el Senado, que representan al “conjunto” de los españoles. Asimismo, comentó que en el País Vasco solo hay un colegio en el que español sea la lengua vehicular y denunció que en Galicia y en Cataluña “no hay ninguno”.

Para Espinosa, esto es un “problema grave” y un “desvío” de lo que podría ser “fomentar” una “riqueza cultural”, como es que se tengan “ciertos idiomas en ciertas partes de España”, sustituyendo la “riqueza común que es la del español”. “Creo que es un error y procuraremos revertirlo si depende de nosotros”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
BMG/gja